Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

viernes, 8 de junio de 2007

¿Soy Turista? o… ¿soy viajero?


Hay quien se considera turista, yo no. Yo me considero viajero, ¿Por qué? Porque no me siento representado por lo que implica la palabra turista. Para mí, turista es el que realiza un viaje por “viajar”. El viajero va más allá que el mero hecho de realizar un viaje.

Esta reflexión la hago desde el respeto ya que puede haber gente que se considere turista (que expongan sus teorías si así lo desean).

Para mí el turista va a un resort y no salé de este, por poner un ejemplo. No se interesa por lo que hay en el pueblo de alado y si le sacas de la pasta y hamburguesas del buffest del hotel, esta perdido. En cambio el viajero, también puede ir al resort, ¿por qué no?, pero de lo que estoy seguro es que el viajero visitará el pueblo de alado y probará la comida local. El turista hace un circuito y no se entera de lo que ve con tal de ver cosas, en cambio el viajero elige que quiere ver. Para el viajero viajar es más que ir de vacaciones, son experiencias, sensaciones, momentos como decía modes, crecer y conocerse a uno como decía nekane, aventura y sorpresa como decía hipatía, ya que el viajero disfruta hasta en su misma ciudad. Ser del lugar al que voy, no solo visitarlo, vivirlo como decía neres.

¿Tu que eres?

19 comentarios:

Rosa dijo...

Definitivamente soy viajea, trato de comer en los lugares donde comen los locales, probar cosas tipicas, conocer gente, aprender aunque sea las palabras claves del idioma.

modes amestoy dijo...

buenas pañabras entre todos para expresar lo que significa viajar para cada uno.
Lo importante será que tengamos ocasión de hacerlo.
Un abrazo

peregrina dijo...

Viajera de la vida por una rato...
dando vueltas te encontré.
Un abrazo.

Erika Contreras dijo...

Qué lindo blog
saludos
erika

. dijo...

No lo dudo, viajera. Llegar sin apenas planificar. Observar, degustar de lo que y de los que me rodean. Respirar y respirarles.
¿Qué me gusta hacer cuando llego a un lugar que no conozco? Ir a comprar a sus mercados como hacen ellos, pasearme por sus calles, sentarme en los bancos de sus parques, ir ¡incluso a sus médicos si me indispongo!
Ver y vivir lo que me de tiempo a ver y vivir, para enriquecerme yo, no para contarlo como una batallita que otros no deben perderse.
Largo y venturoso viaje Ra.

RA dijo...

Como me alegro de estos comentarios. Veo que pensamos de la misma manera.

Rosa: yo una de las primeras palabras que aprendo es a decir gracias, perdon y cerveza.

Tio: seguro que habrá ocasiones

Peregrina: que sean muchos ratos!

Erika: gracias a tí

Nekane: comparto todo lo que dices, sobre todo lo de los mercados. Me parece muy interesante.

Una de las veces que mejores sensaciones he tenido ha sido en china, observando a los ancianos pasear por un parque cerca de la ciudad prohibida al anochecer. Señores de 80 años paseando y haciendo ejercicios físicos en la medida de lo que les era posible. Aún tenemos muchas cosas que aprender de otras culturas.

Saludos a todos
RA

Sandra S. dijo...

Viajera...no conozco mucho, pero cuando lo hago trato de disfrutar y conocer lo que más se pueda.
Cariños

Anónimo dijo...

Hola Raul muchas gracias por la visita en casa y sabes tienes toda la razon en considerarte un viajero que disfruta de cada lugar que visita porque se siente como en casa y se tiene mas ricas experiencias para contar en futuro a los nietos, aqui hay un dicho: "Es ley del cruceño la hospitalidad" asi que eres bienvenido a Bolivia, un abrazo grandote hasta alli y un muy lindo domingo para ti y los tuyos :)

Anónimo dijo...

lo de Turista o Viajero, que buena definicion le das, eso me recuerda una parte de la segunda película de Jurassic Park en que el doctor Grant explica la diferencia entre un astronomo y el astronauta, en este caso el turista seria el astronomo y el viajero el astronauta, por que son los dispuestos a correr riesgos, a aventurarse, a no conocer las cosas no solo por estudios a traves de un telescopio y ecuaciones, sino que viven las experiencias. Buen Post

oriana dijo...

Hola! Llegué acá por Modes..Es el primer blog de este tipo que visito, la blogsfera tiene de todo!
Y bueno, debo confesarlo, soy una simple turista, me encanta viajar pero lo hago por puro placer y no me importa mucho si como la comida típica del lugar. Eso sí, cuando turisteo me gusta visitar sitios claves y conocer la historia, reírme o llorar con las anécdotas, llevarme recuerdos autóctonos.
No es necesario ser viajero para estar interesado en la cultura.
Que pases un buen fin de semana!
Chau! :)

RA dijo...

Hola Javier, muy interesante la comparación que has hecho, un 10!!!!! gracias.
Oriana, en el fondo tienes un toque de viajera. ;-)

Saludos
RA

Crismar dijo...

Si no como la comida típica de alguna ciudad o pubelo entonces siento que no he conocido nada..... cuando vajo trato en lo posible de ver y comprar cosas típicas de la región, eso me trae recuerdos del viaje....

Noa- dijo...

No he ejercido demasiado de viajera, pero hasta para ir a disneyland Paris soy viajera.
Aproveché el viaje y recorrí Paris fuera de los circuitos normales.
Visité los lugares más emblemáticos y otros no tanto o menos conocidos como las catacumbas.
Creo que tanto mi hijo como yo( ibamos juntos) recorrimos todas las estaciones de metro y andamos mucho.
Logré interesarlo por la revolución francesa recorriendo a pie calles y más calles entre explicaciones y curiosidades.
Claro que fue después de haber visto a Mickey y todos sus amigos.
Pero fue inolvidable.
k

Musa Ambulante dijo...

Me apunto a la lista de viajeros, definitivamente. No es una cosa que pueda permitirme hacer mucho, lo de viajar (ya se sabe lo que es la economía del estudiante), pero todo lo que sea inmiscuirme en lo desconocido... Es que me gusta deambular, qué voy a hacerle.

Vitoria es una ciudad preciosa. El verano pasado estuve allí dos veces, en Bilbo y en Araia, y desde entonces le tengo un cariño muy especial a tu ciudad (que no a Ken Follet):P Tenéis uno de los veranos más agradables que existe. ¡Suertudos!


Saludos!


p.S: Lo mejor de viajar son tus realidades vistas de otra forma: el metro, la panadería, la librería, el semáforo, etc.

RA dijo...

Noa a mí me encanta Eurodisney! disfruto más que un niño. Que suerte, a mi me quedan de ver las catacumbas.

Musa, en Araia? Hace unos años solíamos ir de acampada a las fiestas de Araia. Me sorprende que lo conozcas por que es pequeño. Eso de que los veranos son agradables... jejejeejeje no lo comparto. A mi me encanta también meterme en el metro cuando voy por ahí. En el último que estuve fue en el de pekin. Muy curioso.
¿De dónde eres?

Saludos,
RA

famalap dijo...

Conocer lugares, gentes, costumbres...un gran placer.
Me gustó mucho tu blog y lo guardo con cariño, para viajar cuando se necesite desconectar y así transportarse a esos lugares, conocidos o deseados.

COCONUT dijo...

BUEN POST VIAJERO SALUDOS DESDE VENEZUELA

Hipatia dijo...

Muy bueno lo tuyo, Raúl. Me defino como viajera, por supuesto.
Tiene que haber espirítu explorador, aventurero; así es como se aprende la cultura de los lugares que visitas; ningún guía te lo cuenta, lo aprendes tú mismo viviéndolo.
Muchas gracias, Ra.
Un beso desde la Enterprise.

nieve dijo...

Siemrpe he dicho que soy una vagabunda. Nunca he utilizado guías turísticas ni nada remotamente parecido. Me encanta llegar a un sitio, relacionarme con sus gentes y apartir de ahí ir descubriendolo todo: personas, historias, leyendas, olores, sabores, matices, paisajes... Y poco a poco, sin ser consciente de ello, la familia crece cada vez más porque te los vas encontrando en tus vagabundeos y se establecen lazos tan fuertes que perduran en el tiempo a pesar de la distancia.

Un saludo