Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

domingo, 29 de julio de 2007

LA RIOJA ALAVESA

Cuando escuchamos hablar de los vinos de Rioja los relacionamos con la Comunidad Autónoma de La Rioja en España, lo cual es incorrecto. La Denominación de Origen Rioja engloba las siguientes comunidades autónomas: La Rioja, Navarra (Sur) y País Vasco o Euskadi (Sur). En este caso me voy a centrar en la parte que pertenece al País Vasco o Euskadi, de donde yo soy.


Si nos situamos en lo alto de la Sierra de Cantabria, podemos mirar hacia el norte para ver el típico paisaje verde oceánico o para el sur y encontramos con el paisaje árido del valle del Ebro, donde se encuentra la Rioja Alavesa. En muchos puntos de esta tierra lo único que alcanza la vista son viñedos, mares de viñedos con pequeños pueblos medievales a modo de islotes.

Villa de Laguardia

La capital de esta región es la Laguardia, una villa de una belleza extraordinaria. Laguardia se encuentra en lo alto de una colina, rodeado de viñedos, pero con la peculiaridad de que esta amurallado, conservando su forma medieval. En la edad media fue una plaza de disputa entre los reino de Castilla y Navarra, y cuenta la leyenda que las tropas musulmanas quedaron impresionados con sus murallas y no se atrevieron a pasar. Una vez en su interior se puede disfrutar con sus iglesias, la de San Juan y la de Santa Maria de los Reyes, que tiene un pórtico policromado único en el mundo entero. Único porque el pórtico ha hecho las veces de protección frente a las inclemencias climáticas conservando sus colores originales.


Bodega El Fabulista

Otra de las peculiaridades de Laguardia es que la colina donde se encuentra esta vacía por dentro. Si, vacía ya que debajo de cada casa en la edad media empezaron a cavar en busca de agua, creando una ciudad subterránea que primero sirvió para esconderse de ataques de otros pueblos y finalmente, ya que esta tierra siempre ha tenido una gran relación con el vino, se dieron cuenta que la temperatura constante favorecía la elaboración y conservación del vino. Actualmente casi todas las casas tienen estas bodegas para uso privado pero en cambio, hay una bodega que se encuentra a la derecha de la oficina de turismo en el palacio del Fabulista Samaniego, que si se puede visitar. Esta bodega se llama El Fabulista y tiene la característica que elabora el vino de la manera tradicional sin utilizar maquinaria. Pero este pueblo aún tiene más cosas para ver, como por ejemplo muchas bodegas donde poder degustar el típico menú de la región: patatas con chorizo de primero y luego chuletillas de cordero a la brasa. También cuenta con un poblado prehistórico, el poblado de la Hoya, unas lagunas declaradas biotopos protegidos y una bodega (Ysios) diseñada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava.


Hotel Marques del Riscal, Gehry

Hablando de bodegas diseñadas por arquitectos de talla mundial, nos tenemos que desplazar al cercano pueblo de Elciego que tras 10 minutos por carretera podremos avistar el complejo llamado la ciudad del vino de Marqués de Riscal con el hotel diseñado por Frank O. Gehry, el mismo que diseñó el museo Guggenheim o la casa danzante de Praga. Este pueblo, además, cuenta con un centro histórico precioso y con la iglesia renacentista de San Andrés con un pórtico y dos torres muy curiosas, unidas entre sí por una galería de arcos. Elciego es el pueblo que rivaliza con Laguardia como pueblo más importante de la región, pero no fue hasta 1583 que Felipe II rey de España entregó una carta privilegio a Elciego separándolo de la villa de Laguardia.

Iglesia de San Andrés, Elciego

Otros pueblos que merecen la pena visitar son Labastida, Labraza, Samaniego, Villabuena de Alava... Entre ellos me gustaría destacar Labraza que a pesar de ser el pueblo más desconocido, conserva su estructura medieval. Es tan pequeño que por no tener no tiene ni bar, pero la belleza y amabilidad de sus gentes, como la de toda la región, sorprenderá al turista. Mi familia por parte de padre proviene de un pueblo llamado Lanciego en esta región. A mi personalmente me encanta pasear entre los viñedos para ver el atardecer con la impresionante sierra de cantabria en el fondo. Cuando las nubes vienen del norte, al toparse con esta sierra, da la sensación de que una ola gigante la salta por encima, un espectáculo impresionante de admirar. En esta región hay mil y una cosas para hacer, como por ejemplo ir en tiempo de vendimia a ver como trabajan los jornaleros, o en tiempos de recogida de aceitunas, o simplemente a probar a visitar una de las cientos de bodegas que podemos encontrar. En cuanto a bodegas a visitar, voy a recomendar una página web donde hay información sobre bodegas, restaurantes y hoteles en la región: http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/

20 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado el paseo..gracias por ayudar a descubrir nuevos tesoros de España que sin duda los hay y muchos...
Un besito.Mar
Cuando quieras estas invitado a ver mi lluvia de estrellasde mi eclipse particular,veo que te gusto..

RA dijo...

Me encanto.

Besos,
Ra

Rosa dijo...

Muy buen post. Me falta tanto por conocer de España y hay tanto que ver y disfrutar. Gracias

Rosa dijo...

PD ya funciona bien la musica en mi blog trata de escuchar esa cancion que es de "mi tiempo" jajaja

eclipse de luna dijo...

Veo que somos noctambulos de la noche...

Musa Ambulante dijo...

Qué maravilla. Pero no es de extrañar, porque a mí me encanta Euskadi. Y sobre todos sus gentes, porque sois la hostia ;) ;) ;)

Me apunto lo del cine. Seguramente me dejaré caer por allí ;) Me habían hablado de él, pero no sabía dónde estaba exactamente. Gracias por la info!


Mua

Patri dijo...

Madre mía qué bonito todo. Aunque yo disfrutaría del lugar.... es que no me gusta el vino. ^_^

Besotessssssss

Anónimo dijo...

Hermoso lugar, amigo un buen brindis por tú region y que mejor que con el vino que fabrica, un excelente vino de la Rioja. Saludos

Paco León dijo...

Desde luego que maravilla! A veces con nuestro afán por explorar el mundo, olvidamos estos rincones cercanos que tenemos en casa!

modes amestoy dijo...

esa es mi tierra, muy bien traída y reflejada.
Un abrazo sobrino

nieve dijo...

Hermoso paseo

Neres dijo...

me quedé intrigada con eso de los pueblos prehistóricos, no hay fotito de eso?

ya ves, me dejas con la curiosidad de conocer más

besillos al viajero

Anónimo dijo...

Hola Ra para avisarte que tienes premio ne mi blog de Colombia.Saludos

RA dijo...

Neres te he puesto en tu blog algunos enlaces para que veas como es el poblado de la Hoya.

Saludos,
Ra

. dijo...

Me acerco un ratin a saludarte y a desearte que ese viaje/aventura que te espera a dos ruedas te sea del todo grato.
Doy por hecho que la temperatura no será ni por asomo parecida a la de estas latitudes que yo habito, sino cualquiera hace un esfuerzo físico ;)
Musu handi bat
Nekane

RA dijo...

Hola Nekane, ya estoy preparado. Aquí hace calor, bastante para lo que estamos acostumbrados.

Disfruta del verano.

Besos,
Ra

Crismar dijo...

Por acá en Venezuela está muy de moda la vista a viñedos y la cata de vinos, aunque yo creo que esa tendencia está más que arraigada en los países europeos.... nunca he hecho semejante recorrido porque sino me comería todas las uvas... ja!, ja! siempre es bueno aprender cosas nuevas...

Un abrazo!!

Sandra S. dijo...

Me encantó la arquitectura...gracias por darnos a conocer estos bellos lugares.

Cariños

famalap dijo...

Andamos nosotros detrás de ir a conocer esa bonita tierra, espero que no pase mucho tiempo sin cumplir ese ansiado deseo!!

Crismar dijo...

Ra... consulta este link la página web del periódico donde escribo los domingos... saludos..

http://www.notitarde.com/revista/equipaje.html