Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

lunes, 2 de julio de 2007

MASAYA

Masaya, también denominada como la Ciudad de las Flores, está ubicada al suroeste de Nicaragua, muy cerca de la capital del país: Managua. Cuenta con una población aproximada de 74.946 habitantes. Como la mayoría de muchos de los departamentos del país Nicaragüense, el clima es bastante caluroso, con máximas de 38° C en casi todo el año.




Su industria se basa en las artesanías indígenas, zapatos y fabricación de hamacas. Para los que no conocen muy bien las hamacas son una especie de lecho colgante, tejidas a mano como una malla abierta y suelta, dando forma a una red. Las hamacas se tejen con hilos de uno o varios colores que pueden ser de seda, algodón, henequén, fibras de pita o agave.

En cuanto a las artesanías, éstos se realizan en un poblado cercano llamado San Juan de Oriente. La mayoría de sus habitantes se dedica a la fabricación de distintos tipos de artículos con barro. Es muy bonito ir de visita caminando porque siempre estarás expuesto a conocer a los trabajadores y ver las bellas creaciones de este arte.

Posee una inmensa laguna que lleva el mismo nombre de la ciudad. Se puede apreciar desde muchas zonas aledañas como Catarina y Nindirí. Se permite bajar hasta la propia laguna en algunos lugares, pero no se recomienda porque la base cercana a ella no es muy segura, además de las leyendas que se cuentan, se dice que mucha gente se acercó a ver la laguna y nunca más regresó.



Masaya es muy conocida por ser muy alegre, siempre hay fiestas. Pero obviamente las principales son acudidas por muchas personas tanto del exterior como oriundos de la propia ciudad. Masaya es tan pequeña que todo mundo se conoce entre sí.


Fiestas


Como fiestas existen los famosos Hípicos, que consiste en un desfile de distintas razas de caballos, que van por las principales calles de la ciudad al compás de la música y de la alegría de la gente.

En septiembre, se realiza la fiesta en honor a San Jerónimo, patrono de Masaya. Las iglesias se preparan para festejar. Se hacen exposiciones y venta de comidas, hay música, los amigos y familia se reúnen para pasar un rato ameno.

Para el mes de octubre-noviembre, la ciudad de las flores, tiene su propia celebración, muchas veces comparada al anglosajón Halloween, pero éste consiste en que algunos de sus habitantes se disfrazan de esqueletos, muertos, diablos, etc. Recorren la ciudad, bailando al son de la marimba (instrumento musical tradicional en la música nicaragüense).


Masaya también es denominada Cuna del Folklore y es por ello que en el mes Noviembre, los grupos de baile tradicionales se organizan para nuevamente embellecer de música la ciudad. Con anticipación, se eligen algunas casas que servirán como punto de reunión o mejor dicho como estación para cada pieza de baile. Las casas elegidas reciben a sus invitados y éstos comparten bebidas y comidas tradicionales.

Esta es la antigua estación del tren, que ahora es ocupado como centro de alfabetización. Se encuentra cerca de la estación de bomberos.



Si visitas Nicaragua y no pasas por la ciudad de Masaya, entonces no viniste a Nicaragua.
Relato enviado por Nati, www.viajandoconlaluna.blogspot.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ra de nuevo pasando por aquí a seguir los viajes, esta vez desde América, nos presentas este lindo país. Ya se que no debo acercarme a la Laguna....jajaja

Gracias a ti y a Nati por compartir este viaje.

Natalia Cartolini dijo...

Hola Ra!
Que lindo,jajaja. Gracias por el post, espero que les guste.

De nada Javier, siempre aqui en estos excelentes espacios como este blog de cultura y viajes, estaremos publicando cosas interesantes.

Besos y gracias también Ra ;-)

modes amestoy dijo...

buenos amigos para que nos vayan contando sus viajes y sus experiencias.
Un abrazo

RA dijo...

Eso eso, la gente se va animando a enviarme sus viajes.

Saludos,
RA

famalap dijo...

Bien por darnos a conocer un pais desconocido para muchos.

RA, ya te mandé alguna fotico de Benarés (más vale tarde que nunca ¿NO?)

Saludos MARISA

Musa Ambulante dijo...

Buenas!

Desde luego, parece una ciudad muy acogedora. Lástima que viajar a Latinoamerica sea tan costoso (los vuelos son una barbaridad si comparas con lo fácil que es pasearte por toda Europa -bueno, Rusia también pica un cojón, si se me permite la expresión).


Parece una ciudad muy familiar.


;) Gracias a Nati por el relato :P


Saludos, Ra!

Sandra S. dijo...

Que buen relato naty...me encantaron las imagenes...y en especial la parte de las fiestas :)....deben ser muy buenas...

Cariños

Hipatia dijo...

Interesante recorrido, Raúl. Tengo una hamaca de Nicaragua, que me trajo una amiga; no la he estrenado por temor a que se estropee, porque es preciosa.
Gracias por el post. ¡Qué suerte!
Un beso desde la Enterprise.

Crismar dijo...

pues me has dado luces para mi próxima columna!!