Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

domingo, 12 de agosto de 2007

Fiestas de la Virgen Blanca


Ya que brevemente voy a hacer el camino de Santiago en bicicleta, me gustaría dejar un post abierto sobre el lugar, en mi opinión, más bonito del mundo, mi ciudad Vitoria-Gasteiz. En este caso voy a hablar de las fiestas de la blanca, que han sido recientemente del 4 al 9 de Agosto. Unas fiestas con mucha tradición, en las que la gente se viste de blusas (chicos) y neskas (chicas) que son los trajes típicos de los campesinos de la región. Yo como no podía ser de otra manera, ya que no hay cosa que más me enorgullezca que ser de Vitoria-Gasteiz, todos los años me visto de blusa, aunque este año he decidido junto con mis amigos meternos en una cuadrilla de blusas. Estas cuadrillas son grupos de gente de amigos o conocidos que se dedican a dar color y alegría a las fiestas de la ciudad.

Hay muchas cuadrillas de blusas, pequeñas y grandes, todas ellas con una pequeña orquesta que aquí se llama txaranga, la cual no hace más que tocar canciones típicas de la ciudad y los blusas y neskas cantamos y bailamos. Una de las partes que más me gusta de las fiestas es el paseíllo. Esto es cuando los blusas van y vuelven a la plaza de toros desde el centro de la ciudad, aunque algunos entran a ver la corrida y otros no. Lo que empezó siendo un paseo hacia los toros se ha convertido en tradición y en uno de los eventos más esperados de las fiestas, en el que actualmente se va por unas calles de la ciudad y la gente toma sitio con sus cámaras en mano para sacarnos fotos, videos, saltar y reírse con nosotros. Aquí os dejo tres videos, uno con sonido y otros dos sin él. Os diría que me buscaseis pero hoy mucha gente...

En el video de arriba lo saqué yo, el resto mi padre (menos el de la bajada de celedon que lo he cogido de youtube).



Pero en las fiestas no todo es hacer el ganso, ya que también se hacen otras muchas cosas como por ejemplo, una mañana visitar una residencia de ancianos y bailar con ellos. Otra cosa, la más emotiva es la ofrenda floral a la imagen de la Virgen Blanca (patrona de la ciudad), en la cual toda la cuadrilla le ofrece un ramo de flores y le dedica varias canciones. Cuando me quise dar cuenta estaba llorando como un niño pequeño de la emoción del momento.

Pues bueno, para no hacer este post muy largo solo decir que ya queda menos... y os dejo un video del momento en el cual se abren las fiestas, con el chupinazo y la bajada de celedon. Muñeco que baja desde la torre de la iglesia de San Miguel hasta un balcón en la plaza de la virgen blanca por una cuerda. Para todos los que se lo pregunten celedon es el campesino de zalduondo (pueblo alavés) vestido de la manera tradicional y que todos los blusas imitamos.

9 comentarios:

modes amestoy dijo...

yo también alabo las fiestas de vitoria-gasteiz y su alegría.
Un abrazo y que te vaya bien en el camino de Santiago.
Ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Me encantan tus post me transportas hasta alli, ganaste en mi blog pasa a recojer tu premio, te lo mereces...

Patri dijo...

Qué bonitas son las fiestas de uno, ¿a qué si?

Pásatelo bien en el camino.

Besotes cielo

Neres dijo...

órale con la cantidad de gente, se ve que disfrutan mucho esta fiesta, hace rato que no participo de ninguna fiesta local, y veo que hace falta ese convivir con los paisanos.

ya ves lo que haces, me voy a la calle.

suerte en tu recorrido en bici!!
un abrazo

Crismar dijo...

Tengo una amiga por esas tierras... en las palmas y es increible como están arraigados cada vez a su cultura esto deb darle orgullo, por acá las estamos perdiendo y nos etamos convirtiendo cada vez más en americanos in darnos cuenta...

Saludos!!

Crismar dijo...

Tengo una amiga por esas tierras... en las palmas y es increible como están arraigados cada vez a su cultura esto deb darle orgullo, por acá las estamos perdiendo y nos etamos convirtiendo cada vez más en americanos in darnos cuenta...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola amigo tu ciudad se ve genial y como se nota que se saben divertir. Saludos amigo

Sandra S. dijo...

Que bien, se ven muy entretenidas estas fiestas!!!

Cariños

Anónimo dijo...

son las mejores fiestas del mundo mundial!!! jeje... y este año han sido una locura!! esa cuadrilla en la q nos hemos metido!!! esa fanfarre q tenemos!!!! ARRIBA BIZNIETOS!!!!!