Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

jueves, 2 de agosto de 2007

SHANGHAI

Después de que en 1842 los británicos obtuvieran Hong Kong en la guerra del Opio, pusieron su punto de mira en Shanghai, una pequeña ciudad dedicada a los tejidos y la pesca en la desembocadura del Río Yangtsé. Los británicos vieron que esta ciudad, en la desembocadura del tercer río más largo del mundo, podía ser un punto de comercio entre el continente asiático y el resto del mundo, por lo que establecieron un asentamiento. En 1847 hicieron lo mismo los franceses, en 1863 se convirtió en asentamiento internacional y en 1895 llevaron los japoneses. Estos asentamientos tienen el nombre de concesiones, independientes entre sí y donde las leyes chinas no se aplicaban. Ya tenemos uno de los mayores puertos de Asia y una comunidad internacional viviendo en China. Corto Maltesse, en sus aventuras ya paró por estos lugares donde debido al comercio internacional se genero un submundo de drogas, juego, prostitución, bandas y piratas. El comercio de opio, seda y té empezó a atraer a grandes bancos y multinacionales que hacían crecer la ciudad a pasos agigantados, hasta que el partido comunista chino libero la ciudad y empezó su cruzada para erradicar ese submundo del que hablaba antes de vicio. En la actualidad la ciudad vuelve a ser el centro financiero de China con inversiones de bancos y multinacionales de todo el mundo en forma de rascacielos y edificios futuristas.

En la actualidad aún se puede ver la zona del Bund, a orillas de río Yangtse, que fue el centro financiero de la ciudad con bancos ingleses, franceses, belgas, alemanes y japoneses. En la actualidad es la zona turística de la ciudad donde se encuentra el hotel peace, el banco de china, edificios al más puro estilo Wall Street que albergaron bancos extranjeros, o un agradable paseo a lo largo del río desde donde se puede observar Pudong a la otra orilla del río con los rascacielos futuristas. La zona de Pudong, que no se si hago bien en llamarla el manhattan de Shanghai. No deja de ser un barrio de rascacielos pero tiene la peculiaridad de tener la torre de la Perla de Oriente, que parece un cohete preparado para disparar. Os pongo una foto para que os hagáis una idea.

Si nos adentramos hacia el centro de la ciudad por Nanjing Road nos encontramos en la arteria principal de la ciudad, con tiendas y más tiendas que al caer la noche las luces de neón convierten la calle en un espectáculo de colores digno de ver. En otra parte de la ciudad se encuentran los restos de la antigua concesión francesa donde se pueden ver mansiones, edificios art-deco o casas de un estilo europeo. Por cierto por esta zona se encontraba el famoso mercado de imitaciones, que lo han tirado, pero la zona esta lleno de chinos que te abordan catalogo en mano y si aceptas te llevan a sus casas donde te puedes encontrar con auténticas tiendas de imitación del estilo corte inglés dentro de edificios destartalados.

A pesar de tanta internacionalización hay una zona que es la ciudad antigua de estilo tradicional, menos mal. Es la zona de los jardines y el bazar de Yuyuan. Es un poco algo para atraer a los turistas pero no deja de ser curioso ver esta ciudad antigua rodeada de rascacielos. En su interior lo que más me gusto fueron los jardines de Yuyuan, de estilo Ming. Son unos jardines chinos con pequeños riachuelos, templos, aposentos... un mar de calma entre la multitud que inunda la ciudad. Por esta zona es recomendable pasear y salirse justo un poco a los barrios de los alrededores que no son aún rascacielos y dejarse perder entre el gentío, para llegar como fue mi caso a un mercado de comida, en el cual no probaría nada de lo que había aunque me pagasen por hacerlo. En esta ciudad hay museos, de los cuales no visité ninguno ya que como iba a estar poco tiempo, iba a hacer lo que me gusta hacer en Asia, pasear y dejarme llevar por la multitud. Lo que si que visité es el templo budista del Buda de Jade. Después de visitar el budismo en Tailandia sentía curiosidad por ver diferencias con el chino y efectivamente las había: En china no creen en la reencarnación, los templos son más laberínticos pero menos ostentosos y los budas (figuras) son más gorditos y menos afeminados.(Estoy hablando de la corriente china del budismo, no de la corriente tibetana).

Mi primera visita a China empezó por esta ciudad y tuve la sensación de no estar visitando la china real, lo cual corroboré al ver otras ciudades. Contrasta la modernidad de los rascacielos o el tren más rápido del mundo que une la ciudad con el aeropuerto con los bloques de casas hacinadas unas junta a otras. Me sentía como el aventurero Corto Maltesse por una ciudad china en la cual había muchos reductos occidentales. Visitando salas de masajes, bares llenos de occidentales o restaurantes llenos de Chinos. Si nos ponemos con la entrada del Howard Johnson Plaza Hotel Shanghai (595 Jiu Jiang Rd) a las espaldas, cruzamos la calle y a la derecha hay un edifico que una planta entera hacemos masajes, altamente recomendable y un sitio serio. En cuanto a donde comer, callejead y no os echéis para atrás a la hora de entrar a un sitio por el idioma. China esta llena de restaurantes donde se come bien y por cierto muy barato. Para los que no sean tan osados, esta lleno de marcas internacionales aunque estando en china me negué a entrar en ellos. Por cierto si queréis tomar una copa, en el parque de Renmin hay una especie de castillo árabe en plan chill out donde se puede tomar una copa y bailar un poquito, que también hay que ver la noche.
Sentiros un poco Corto Maltesse y dejaron llevar por el ambiente de la ciudad.

14 comentarios:

modes amestoy dijo...

Sanjai, como decías.
Bello viaje por los orientes.
Un abrazo

eclipse de luna dijo...

Hola pasaba a despedirme me voy de vacaciones unos dias...ya he visto que te gusta la cancion espero que la disfrutes con la lluvia de estrellas, nos vemos pronto un besito.Mar

Clementine dijo...

ashhhhh...que rico tener la posibilidad de conocer todos stos lugares que nos muestras.

Te dejo besos Ra

Patri dijo...

Ooooohhhh, otra ciudad que tiene que ser preciosa, llena de encanto.

Me haces viajar con tus post.

Besotessssssssss

Anónimo dijo...

Shangai que hermosas , la verdadu n amplio recorrido nos das para soñar que estamos alli, me encanta todo referido a lo oriental, algun dia espero estar caminando por la muralla china o bien vestirme de geisha, nose tanto lo chino como lo japones me encanta

Paco León dijo...

A mi me emociona viajar a lugares legendarios. Aunque sean turísticos y no consigamos entrar en la esencia de los lugares en un viaje corto de turista. Shangai sin duda debe ser uno de esos lugares en los que a veces desearías retroceder en el tiempo...

Anónimo dijo...

Me fascina el mundo oriental y su cultura, que bueno que hayas tenido la oprtunidad de viajar por estos lugares. Las fotos estan geniales, gracias por compartir este viaje. Saludos

Natalia Cartolini dijo...

Hola Ra! Tanto tiempo!
Eso de Shanghai me recuerda a Jackie Chan, no sé por qué, jeje.
Pero vaya, que lindo lugar, y los lugares se ven muy transitados.
Besitos

famalap dijo...

Bonita ciudad y bonito pais...lástima que esté perdiendo sus raíces y costumbres a pasos agigantados

Neres dijo...

me hubiera gustado ver el templo budista, pero me imagino que ha de ser tarea difícil escoger entre tantas fotos que de seguro tomas.

se antoja conocer.
un beso Ra.

Natalia Cartolini dijo...

Hola Ra, visitándote de nuevo, pues en mi otro blog de la chika de la luna, fuiste merecedor de un premio ;-). Saludos!

Anónimo dijo...

Paso a dejarte un abrazo

Sandra S. dijo...

Bello, como siempre los lugares que nos muestras...gracias!!!

Cariños

RA dijo...

Hola Neres, en la etiqueta de Asia, tienes un par de relatos de Tailandia con algunas imagenes de templos Budistas. De todas maneras en el nuevo post hay una pagoda de un templo budista.

Gracias Natalia!!!

Besos,
RA