Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

jueves, 6 de septiembre de 2007

CAMINO DE SANTIAGO ETAPA 4


ASTORGA - PONFERRADA 54 km



No pudimos salir como de costumbre a las 8 de la mañana ya que tenía un pequeño problema con mis cambios y no conseguía poner el plato pequeño, por lo tanto no pudimos salir hasta las 10 de la mañana. Era indispensable arreglarlo ya que empezaba la montaña y sin plato pequeño, pues no iba a poder. Al final una tontería de un tornillo y adelante. Ya empezábamos la montaña con su primer puerto. Esta vez no hubo pájaras ni nada, solamente ganas de llegar a la cruz de ferro que significaba coronar el puerto. Hasta Rabanal del Camino, bonito pueblo de montaña con casas de piedra con tejados de pizarra, la pendiente era pequeña, que poco a poco se podía hacer bien.

En Rabanal paramos y comimos un bocadillo de tortilla y unas rabas muy ricas, cogimos una piedra para dejarla más adelante en la cruz de ferro como manda la tradición y empezamos a subir las magnificas montañas de la región del Bierzo. En mi caso, todo el rato por camino, conseguí coronar el puerto y llegar a la cruz de ferro lo que para mí fue el mejor momento de todo el viaje, el cual significó que si había sido capaz de llegar hasta allí, nada iba a impedirme llegar a Santiago de Compostela.


Una vez en la cruz, dejamos la piedra que habíamos cogido y seguimos aumentando la montaña que se ha creado de piedras que la gente deja. Además llevamos una pegatina de los biznietos de celedon, la cuadrilla de blusas a la que pertenecemos mi amigo y yo, dejándola pegada junto con el resto "cosas" que le gente iba dejando. En este lugar ya se empezaba a ver a la gente que hacía el camino en coches, y la sensación de verles y verte te daba orgullo, ya que lo que ellos hacían en un coche de manera cómoda, tu lo estabas haciendo con tus piernas y sufrimiento. Empezamos el descenso del puerto por un paisaje montañoso impresionante, donde los pueblos cada vez se volvían en pueblos mágicos de montaña de una belleza difícil de describir, como el Acebo, que si me dicen que estoy en el Valle de Aran o en los Alpes, pues me lo hubiese creído.


Pasamos por Manjarín donde hay un albergue templario cuyo dueño vive como lo hacían los caballeros templarios antiguamente.


Seguimos bajando por el camino y cada vez se hacía más difícil el descenso debido a las piedras, pero a la vez más divertido. Finalmente decidimos acabar el descenso por carretera hasta Ponferrada, donde parar para ver el pueblo, ya que tenía muchas ganas de conocerlo. Antes de llegar a Ponferrada se encuentra Molinaseca, un pueblo del estilo al Acebo pero un poco más grande, pero de una preciosidad sin límites también.


En Ponferrada llegamos al Albergue, que por cierto era enorme, y no tuvimos problemas para conseguir una litera para pasar la noche. Nos instalamos y fuimos a buscar un zapatero para que arreglara las alforjas de Rubio, ya que con el roce de los radios de las ruedas se estaban rajando. De ahí fuimos a ver el Castillo de Ponferrada, antiguo cuartel general de los caballeros Templarios en la zona, y a tomar unos vinos del Bierzo y unas tapas. De ahí a cenar en el albergue donde conocimos a una pareja Bilbaína que nos los fuimos encontrando a lo largo de los días que nos quedaban. Mañana nos espera la ascensión a O Cebreiro, la etapa más dura del camino...

15 comentarios:

modes amestoy dijo...

qué cara de templario tienes... me encanta.
Un abrazo

Rosa dijo...

esto esta como una novela por capitulos,y uno esperando a ver que pasa en el proximo. Saludos

Sandra S. dijo...

Dos cosas me llamaron la atención...el Castillo de Ponferrada..que por lo que ceo se mantiene muy bien!!!
Lo otro es que son las rabas? :)

Cariños

Estaré esperando la 5º etapa...

Anónimo dijo...

que hermosas fotos, la verdad divinas y no solo porque tu estes en ella, sino que pense que eso de los letreritos con jerusalen tantos kilometros, solo era para lso dibujos animados pero muestra claro que si hay, hermosa fotos, que aventura gracias pro compartirla, abrazos

eclipse de luna dijo...

Solo de ver la cruz tan alta me canse ja ja
Un besito.Mar

Anónimo dijo...

bonita subida a la cruz de ferro. yo en cambio empece a subirla por el camino y luego me pase a la carretera, pero es que el camino ya me llegaba a desesperar, me fastidiaba mucho mas tener q bajarme de la bici a empujar. por carretera es mas llevadero, y aunq das mas vuelta se sube mucho mejor. la cruz de ferro me decepciono un pelin xq pensaba que iba a ser una señora cruz... luego la bajada muy divertida, dolorosa para las muñecas y los dedos de tanto frenar pero divertida. luego por carretera mas sencialla, a dejarse bajar y a cojer velocidad, y mas cuando vimos q venia un autobus, eh ra? jeje

Natalia Cartolini dijo...

Buahhhh yo quiero hacer un recorrido así. Excelente fotos, nos transportas a tu viaje, que lindo. Sigo esperando ansiosa el próximo post. Un beso

Crismar dijo...

De verdad no sé como le hacen para sacr tanta fuerza y hacer este recorrido tan largo.... pero vale la pena... saludos...

Pasa por casa... te dejé un regalo..

Anónimo dijo...

Hola hermano, que bacanas las fotos y los paisajes espectaculares, y bueno que son unos berracos al aventurarse a este viaje, que sin duda es una gran experiencia, chévere hacer algo así. Saludos

. dijo...

¡He llegao casi en lo más emocionante!
Sorry, he estado en otros puertos duritos también "emocionalmente hablando" :(

Me gusta como relatas, como haces partícipe al personal, como acercas tradiciones, rituales que al menos para mi, me eran totalmente desconocidas.

Vosotros os preparasteís y os informasteis pero que muy bien de "todo" antes de partir ¿eh?

Reiteras, repites bocata de tortilla... ¿do you like it, eh? ¿con o sin? (cebolla);)

Pues mira yo tengo un amigo argentino al que no le entra en la cabeza que nos guste el bocata de tortilla, dice que pan con pan... porque bueno la patata es de la familia de las farinaceas como el trigo, maiz, etc, con el que se elabora el pan pan... ;)
Pero a ti te gusta ¿no? pues eso.
Un beso.

Pregunta de puro cotilleo:
¿os depilasteis? Jajaja
¿Qué... qué ibais a ser los primeros o qué?
Musus

RA dijo...

Joe Nekane, la tortilla de patata es lo más grande que hay en el mundo, y en bocadillo ni te cuento. Que no les guste, mejor que luego pasa como con la pizza que es algo internacional y se jode el encanto que tiene. LÑa verdad que me informé bastante del tema antes de salir, pero la verdad que luego fuimos bastante sobre la marcha, que al final es como salen las cosas bien, ya que si lo llevas super organizado te puedes perder las mejores cosas.

En cuanto a lo de depilarme, solo decirte que no. jejejejeejejej

santamaria dijo...

K envidia me das, yo algun dia tambien lo hare, aunque con estos pies planos...jaja

Anónimo dijo...

ves ra, te lo dije.... jeje

Musa Ambulante dijo...

Vaya, me va que ni pintado. Es que por aquí dice mi cuñado que hagamos el Camino de Santiago, pero a pie y con mi sobrina de 8 años. Supongo que tendríamos que buscar un itinerario "mucho menos duro". ¿Dónde te informaste para preparar el camino?

Uff, me tengo que poner al día con muchos blogs.


Un besito


p.S: Yo había pensado empezar por O Cebreiro, pero si resulta que es lo más duro... :S

RA dijo...

Hola Musa,

Pues el itinerario es el mismo para ciclistas y andantes. Subir O Cebreiro es duro, una vez que lo has subido te has quitado bastante. El tema que Galicia es duro por que es todo entre montañas, rios y valles, lo que hace muchas subidas y bajadas pero la verdad que es precioso. Yo me informé con una guía que tenía por casa, pero en internet tienes todo. Yo saqué la mayor parte de la información de un tio que lo contaba como yo.

Besos,
Ra