Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

martes, 20 de noviembre de 2007

REFLEXIONES DESDE MI BUTACA


Todas las personas del mundo necesitamos ocio y tiempo libre. Cada uno lo utilizamos a nuestra manera, aunque una de las formas más generalizadas de disfrutar de este tiempo libre es el turismo. Con el turismo conseguimos evadirnos de la rutina, del stress, de las preocupaciones, nos creemos aventureros en busca de un tesoro, descubridores de lugares, realizadores de sueños........ Otros simplemente hacen turismo por ir a un sitio de moda, o por ir a otro país donde hace calor y tienen un ghetto donde parece que están en su casa, aunque en este segmento no voy a entrar.


Como los descubridores que se lanzaron a buscar nuevas tierras, nosotros nos lanzamos a buscar tierras desconocidas con el objetivo de descubrirlas. Como descubridores que descubrieron esas tierras y las siguieron visitando por la riqueza encontrada, nosotros, quizás, también hemos encontramos un tesoro que nos hace disfrutar y en algunos casos repetir, quedándonos con un pedacito de él en cada viaje que realizamos. Afortunados los que encuentran este tesoro del cual intentan sacar todo el provecho posible, cuando otros intentan descubrir un tesoro nuevo cada vez que viajan y disfrutarlo al máximo.



El turismo ha sido uno de los fenómenos de la segunda mitad del siglo XX y lo será del siglo XXI, que va evolucionando con los pasos de la sociedad. Lejos quedó el turismo de sol y playa en el cual solo se buscaban unas vacaciones sin otro interés que bañarse y broncearse. Los tiempos cambian y evolucionan, y el turismo con ellos, evolucionando hacía turismo cada vez más segmentado y especializado. Ya no podemos hablar solo de turismo y turistas, tenemos que añadir otros términos como viajeros, quienes buscan usar su tiempo de ocio con experiencias que van más allá que las que realiza el turista de sol y playa. Se tiende a integrarse en el destino visitado, con su patrimonio cultural, natural, gastronómico... quien iba a pensar hace años que Bilbao iba a ser un destino turismo de urbano... que Barcelona sería el destino urbano por excelencia en España..., que alguien podía pasar las vacaciones tirándose por barrancos..., que el vino iba a ser un recurso turístico!!!!!!!!!! Los tiempos cambian, y la gente busca experiencias que satisfagan sus necesidades de ocio.


Además, todo el mundo tiene playas y costas, unas mejores que otras. En un marco tan competitivo hay que apostar diversificar la oferta turística para que en caso de crisis del turismo de sol y playa, que aunque cuesta creerlo llegara a España en un futuro, tengamos otras alternativas para atraer turistas o complementar el sol y playa con algo que no puedan ofrecer los competidores. España últimamente no hace demasiado hincapié en promoción de sol y playas (si comparamos con hace unos años) porque el turista extranjero las conoce de sobra, lo que verdaderamente nos interesa que conozca son zonas verdes, un gran patrimonio cultural de mezcla de varias culturas, ciudades con una gran oferta de ocio.....


Esperamos que esto se haga con cabeza y de una manera sostenible, utilizando los recursos sin agotarlos, preservando la cultura y consiguiendo un turismo de calidad y diversificado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexion porque el turismo puede engrandecer a un pueblo o un pais y hay que hacer todo lo posible por mostrar el lado lindo de cada sitio, siempre he dicho que viajar es el placer mas exquisito que uno puede vivir, en Enero estare de viaje para conocer mas Bolivia porque no puedo salir del pais sin ser una gran conocedora de las bellezas que beinda mi pais, abrazos Raul

Anónimo dijo...

Llega un momento en el que hacer turismo se convierte en ser turista, y mirarlo todo con esos ojos!

Abrazos!

Hernán Ðarío™ dijo...

Sí, muy sorprendente lod e Inglaterra pero creo que eso ya se veía venir.

En cuanto al tema que tocas en esta entrada puedo decir que una de mis obcesiones es viajar por el mundo, me gusta conocer lugares nuevos cada vez, siempre busco conocer sobre las nuevas culturas y socializar.

Hoy en día la tecnologia ha ayudado mucho al turismo porque se están haciendo proyectos hasta para hacer viajes turisticos a la luna.

Estuve viendo también que quieren hacer un tren supersonico que cruze todo el oceano atlantico dese Inglaterra hasta Estados Unidos, gran idea pero es un proyecto muy dificl de conseguir por las causales que interfieren.


Saludos

Musa Ambulante dijo...

Para mí Euskadi es un pequeño tesoro :) Me inclinaré más por una cosa que por otra (Amaia no entiende por qué me gusta Bilbo, pero es que jo, si ya sólo por el Guggenheim... es que mi laguna es de Gipuzkoa).

Y Londres también. Qué suerte que hayas ido recientemente. Yo ahora no tengo tiempo :( Y lo echo tanto de menos...


Un besote!

Musa Ambulante dijo...

¡Hola RA!

La verdad es que el consumismo no es precisamente una virtud, pero yo no me puedo negar a mí misma ;) Así que me parece más justo por mi parte reconocer que gozo de él, que no escudarme en palabras vanas, que no siento y seguir tal cual.

Sin embargo, las personas como tú me parecéis admirables. Quizá es una tontería, pero ese poco apego al materialismo me parece noble ;) Aunque a mí no me funcionaría.


By the way, perdona que tarde tanto en moderar los mensajes. Es que voy un poco de culo con la uni ;)



Un besito!

Sarah dijo...

Espero que españa consiga desarrollar este tipo de "turismo de viajero" con éxito, ya que tiene verdaderas maravillas...

Espero también que se sepa aprovechar la influencia turística para mejorar y no para degradar el medio, las costumbres y los paisajes.

Mi pequeño deseo es que siga habiendo viajeros que sepan apreciar la belleza en la diferencia.

nieve dijo...

Hola Ra, me encanta esta entrada y creo que has estado de lo más acertado en tu reflexión.

Un abrazo

RA dijo...

Gracias a todos por vuestra opinión. Me alegro que te os haya parecido excelente nieve y maria cristina.

Saludos,
Ra