Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

lunes, 3 de diciembre de 2007

BRUSELAS




En el trayecto en taxi del aeropuerto a la ciudad (que también se puede hacer en tren), empiezan a llamarme la atención la gran cantidad de banderas de diferentes países europeos que se ven por sus calles. Mucho edificio diplomático, hoteles de grandes cadenas..... que raro ¿no?. Pues no es raro ya que nos encontramos en la capital administrativa europea donde están la mayoría de órganos de la UE así como el parlamento. La verdad que a mí esto me interesa más bien poco, y me centro en lo que de verdad me gusta ¿qué podemos hacer en Bruselas?. Por supuesto que se pueden visitar los edificios oficiales, por ejemplo el parlamento como se ve en la foto (enviada por Bea), pero la verdad que a mí no me llama mucho.



Bruselas es una ciudad muy bohemia, con muchos cafés, restaurantes y cervecerías. Vaya, ¿quien ha mencionado la palabra mágica? Siiii, cerveza!!!!! estamos en el país con más tipos diferentes de cerveza, sobre todo las conocidas cervezas de Abadía. Estas cervezas, normalmente de trigo, se elaboran con el mismo método que usaban los antiguos monjes. La cerveza Belga se caracteriza por su alta graduación, llegando a haber algunas cervezas con más de 10ºC cuando una cerveza normal anda por los 5ºC. Hay cervezas de frambuesa, negras, tostadas... todo un paraíso para los cerveceros. Ya que he tocado este tema, empezaré mi visita turística por el bar Delirium Tremens, bar oficial de la cerveza que tiene el mismo nombre. Se encuentra en la calle Impasse de la Fidelité 4A, en frente de la desconocida Jeanneke Pis, como el mannequin pis pero en chica.

Una vez dentro del bar podremos elegir entre una carta que tiene más de mil tipos diferentes de cervezas traídas de todo el mundo. En este bar suele haber conciertos y bastante ambiente cualquier día de la semana. Por la zona de Delirium Cafe nos encontramos cerca de la calle rue des bouchers, donde están los bares de mejillones, comida típica belga. Uno de los más conocidos pero a la vez más turísticos (toda la zona lo es) es el Chez Leon, donde hay bastante gama de mejillones para elegir: los típicos con patatas fritas, con pasta, con arroz etc...




Estamos a tiro de piedra de la Grand Place. Esta plaza fue bombardeada por los franceses en 1695, donde solo se salvo el ayuntamiento, gran muestra de arquitectura civil del arte gótico. El resto de edificios fueron reconstruidos a semejanza de los que fueron bombardeados en estilo renacentista y barroco. Quizás estemos ante una de las plazas más bellas del mundo, bien por las proporciones, los edificios, la mezcla de olores de chocolate y gauffres... quien sabe. El ayuntamiento quizás sea el edificio más característico y el más curioso, ya que cuenta con unas 230 estatuas que se pusieron en 1840 para representar a los duques de brabante que gobernaron desde el año 580 hasta el 1564. Si nos fijamos en la punta de la torre, en cuya punta se encuentra una imagen de San Miguel que es el patrón de la ciudad, no esta en línea recta con la puerta principal de entrada al edificio, lo que se dice que molestó tanto a su constructor que decidió suicidarse.


Por la zona también podemos visitar la imagen de la ciudad, el Mannequin Pis, es decir, el niño que mea en la esquina de la calle rue de l'Etuve y Rue du Chêne. Si seguimos paseando por esta zona y nos dejamos llevar por el maravilloso olor de las tiendas de chocolate o de los puestos de Gauffres podremos encontrar otros interesantes lugares como el Museo de Tin Tin o la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. En la catedral me sorprendió especialmente el interior con su altura y las figuras barrocas de grandes escultores brabanzones ( Jérôme Duquesnoy hijo, Lucas Faid'herbe, Tobie de Lelis ) en los pilares de la nave central. La altura, los arcos ojibales, las vidrieras... delatan su condición gótica. Comenzó siento una catedral románica, que en la cripta aún se pueden ver algunos restos de los cimientos, aunque con la llegada del gótico y el esplendor de la época, se construyó un edificio gótico más acorde con los tiempos que demostrase la devoción de la ciudad hacia dios. Otra cosa que no hay que dejar de visitar son las preciosas vidrieras del crucero que datan del siglo XVI en las cuales se puede ver representado: a Carlos V y su espoca Isabel de Portugal en adoración al santo sacramento en compañía de Carlomango y y Santa Isabel de Hungría en la primera vidriera y en el lado opuesto se puede ver a Luis II de Hungría y a su esposa María, hermana de Carlos V, arrodillados ante una trinidad vertical, con San Luis, la virgen y un niño. Es curioso por que el Carlos V que tanto aparece representado es el sucesor de los reyes católicos, Carlos I de España, quien puso la región bajo dominación española.



La verdad que Bruselas no da para mucho más ya que en general es una ciudad bastante sucia y fea. Otros lugares de interés son el Atomiun y esa zona pero se encuentra bastante lejos del centro ya que hay que coger el metro dirección Roi Baudouin (línea amarilla) bajándose en la parada de Heysel. En esta zona esta el Atomium, la feria de Bruselas y el parque temático de mini europa. Este parque temático es un lugar donde se pueden ver los edificios más representativos de varios países pero en miniatura, lo cual es bastante curioso. El Atomium, que es junto al mannequin pis la otra imagen de la ciudad, fue construido por André Waterkeyn con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y cuenta con una altura de 103 metros. Esta estructura esta formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro unidas entre si por túneles dando la imagen de un átomo gigante. Es bastante bonito subir a la esfera más alta desde donde se puede admirar una preciosa vista de la ciudad y de la feria de Bruselas, construida en un estilo que nos recuerda a edificios de arquitectura comunista.



Para mi Bruselas es una ciudad donde parar un día o como mucho dos. Otra opción interesante es establecerse en esta ciudad para visitar en tren, que funcionan de maravilla, otros puntos del país como por ejemplo Flandes, Gante o Amberes, aunque esto lo contaré en otro momento.

17 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Una de esas ciudades que tengo muchas ganas de ver...
Muy bonitas las fotos..
Un besito y una estrella.
Mar
P.D. a tu pregunta..si..esos ojos son los mios.

Anónimo dijo...

Buen dato porque Bruselas no me llama mucho la atencion, seria genial ver tus viajes, alguna vez lo has pasado viajando para año nuevo o navidad, o bien que frecuentas hacer?

Natalia Cartolini dijo...

Mmm... eso de cerveza de frambuesa se antoja probar, no es amarga? bueno... no soy tan fan de la cerveza, de hecho no la tomo, porque es amarga, no me llama la atención. También opino que se ve un lugar muy pausado, o será la costumbre de que en Latinoamérica somos bien bulliciosos, creo que no soportaría vivir en Bruselas. Muy bueno la reseña y gracias por acodarte de mi!!
Saludos y besos
P.D: Te gusta la Música de yann Tiersen? es el que puse en mi último blog.Pronto hago un post sobre el en otro blog que tengo, yo te aviso si es que te gusta ese tipo de canciones.

RA dijo...

Pues eso mar, son muy bonitos.

Maris Crisitina: El fin de año o salgo de fiesta o trabajo de camarero como este año. Lo que es viajando nunca lo he pasado. En cambio mi cumpleaños lo he pasado fuera un par de veces, una vez en Francia y otra en Polonia.

Nati: La verdad que lo que me gusta es el disco de Amelie, pero cuando hagas ese ponst me avisas. La verdad que Bruselas tiene más vida de lo que parece, a mi me sorprendió en este punto.

Sandra S. dijo...

Que hermosas fotografias...dudo que recorrer todas esas partes te lleve 2 dias...
:) pero, bueno..ya la recorrí en 5 minutitos por las fotografias...gracias

Cariños

santamaria dijo...

No me digas porque, pero siempre he tenido ganas de visitar la estatua del " Boy peeing" y el Atomium...

Crismar dijo...

De seguro en el bar Delirium Tremens, hay cerveza venezolana... de las mejores... pero me quedé con ganas de probar la de frambuesas...

También he oido una de chocolate... que quiero probar...

saludos

Patri dijo...

Ojú, qué bonito todo por Diossssssss. La de envidia que me da leyéndote. o_-

Besotessssssssssssss

Anónimo dijo...

Hola amigo ya llevaba un poco retirado de esto lados, pero tranquilo no olvido a la gente.

Bruselas, si me dejo un poco la sensación de lo que dice Nati, la ciudad por lo menos en la parte mostrada parece demasiado serena, lo cual va en contra de lo que somos los latinos, pero ya que tu dices que tiene mucha vida sería bueno conocer la otra parte.

Pero dijiste la palabra mágica "Cerveza" y donde la haya estaré....jejeje

Dijiste que ahí se ven muchas cervezas del mundo, viste alguna de Colombia o por lo menos suramericana?

Saludos

nieve dijo...

Hola ra: Imagino que todavía estarás por Bruselas. Es una ciudad que nunca me ha interesado especialmente, quizá pq la consideraba "falta de vida". Creo que Amberes te sorprenderá.

Un abrazo

Musa Ambulante dijo...

A mí Bruselas no me llama mucho, aunque ahora quizá un poquito por la cantidad de cervezas ;)

En fin, Bélgica tiene su qué y tiene a Poirot, así que algo grande tiene :D


A ver qué nos cuentas de Amberes.


MUA!

RA dijo...

Javier: Pues si que había cervezas de tu zona, de hecho, yo creo que hay cervezas de la gran mayoría de paises del mundo.


Nieve: Estuve hace bastante lo que pasa que escribo ahora. Visité brujas y gante pero emberes me queda para otra vez. Si quieres mandarme algo sobre amberes será bien recibido.

Saludos a todos y todas.

Ra

modes amestoy dijo...

como siempre, me levanto el sombrero ante tus dotes para contar los viajes.
Un abrazo

Camilo dijo...

Una de las capitales más relajadas que he visto en mi vida.
Allí la vida parecía avanzar en cámara lenta. Las personas disfrutaban de la vida. no vivían en costante tensión.
El estilo antiguo ayuda mucho a la buena onda general.
Muchos bares, buena cerveza y buena comida...
Algo más podemos perdir?

Anónimo dijo...

Tienes que hacerme un itinerario de bares y sitios de marcha para mi próxima visita a Brussels, que seguro que de eso conoces tú mucho.

Saludos

ana dijo...

Iré en un mes y la verdad es que esta información es importante, ya había mirado por la red y poco más me contaban. Yo no soy mucho de cerveza pero la que mencionas de frambuesa la probaré. Ya os contaré mi experiencia por esas tierras belgas.

RA dijo...

Hola Ana, me alegro que te haya servido esta informaciñon de ayuda. Si te hace falta cualquier otra cosa, no dudes en dejar un comentario.

Un saludo,

RA