Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

domingo, 3 de febrero de 2008

RUTA DE LOS CASTILLOS DEL LOIRA


¿Que otro país podría tener la cantidad de castillos y ciudades amuralladas como Francia? Pues la verdad que en España e Italia hay bastantes pero no se si llegarán a la cantidad, belleza y variedad de los Franceses. El actual territorio Francés estuvo divido durante la edad media en muchos reinos que batallaron entre sí como Occitania, la zona de Rosellón, Bretaña, Normandia o Anjou. También tuvieron que hacer frente a guerras contra coronas como la de Aragón o la Inglesa, motivo por el cual se pueden encontrar esa gran variedad de castillos defensivos de la edad media. En los años que van desde 1500 hasta 1800, con el esplendor de la Francia renacentista y barroca se levantan muchos castillos y se modifican otros existentes acordes con las nuevas tendencias artísticas. En esta época cambia el concepto de castillo y se empieza a introducir la idea de palacio ya que las luchas internas son menores por lo tanto las necesidades defensivas disminuyen.

Hay muchos castillos concentrados en el valle del Loira, pero no podemos olvidar otros muchos castillos y fortificaciones que hay en Francia y veremos más tarde como los castillos de los cátaros, Carcassonne (uno de los castillos más impresionantes que jamás he visto), el Mont Saint-Michel... que espero descubriros brevemente.

Hay que comenzar diciendo que debido a la concentración de castillos, el Valle del Loira esta declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Esta zona cuenta con varias ciudades importantes donde también, como no, hay castillos: Orleans, Tours, Angers o Blois. Se puede visitar en Tour organizado desde vuestro país de origen, contratarlo allí o alquilar un coche, armarse con un mapa y un poco de información y visitarlo por cuenta de uno mismo, como lo hice yo.

La mayoría de los castillos de esta zona son de la época renacentista (XV - XVI) ya que la corte francesa estaba establecida en esta zona aunque es verdad que la mayoría de ellos fueron edificados sobre construcciones medievales, de las cuales aún se puede ver alguno en su forma original. ¿Qué castillos ver en el Loira? Hay muchos castillos y no podría hablar de todos así que hablaré de los más importantes según mi criterio, bien por que me gustaron cuando los visité o por que sean conocidos. Si alguien conoce alguno del que no escriba, que no dude en enviármelo y lo incluiré. Iré poniendo algunos castillos poco a poco para no hacer entradas demasiado largas. Empezaremos con el castillo de Chambord.



CASTILLO DE CHAMBORD


Cuando me puse delante de este castillo lo que más impresionó fue el "bosque" que forman las 365 chimeneas que coronan el techo. Una vez que cae la noche y se ilumina el castillo, cada chimenea de este "bosque" parece cobrar vida propia a través de formas fantasmagóricas, creando un efecto visual muy impactante. El castillo se comenzó a construir en 1519 y su construcción duro 20 años en un bello estilo renacentista. Se cree que Leonardo da Vinci participó en el diseño de la escalera principal ya que era amigo del arquitecto oficial y del rey que construían el castillo, aunque no hay datos que lo confirmen. Este es sin duda uno de los castillos que no hay que dejar de perderse.

Otros castillos bonitos pueden ver en el valle son el de Angers, muy medieval, el de Nantes, Orleans....

Castillo de Cheverny en Vianando por el Mundo

Castillo de Chenonceau en Viajando por el Mundo

Castillo de Amboise en Viajando por el Mundo

15 comentarios:

*Bea!* dijo...

Muy bonita entrada sobre los Castillos del Loira Raúl. Yo visité el de Chambord hace 13 años, y a pesar de ser muy pequeña, disfruté mucho tanto de los interiores del castillo como de esos maravillosos jardines que lo rodean.
Estoy deseando que nos cuentes más historias sobre estos castillos.
Un beso muy fuerte!
*Bea!*

mar dijo...

Que bonito..me encantan los castillos.
Un besito y una estrella.
Mar

nieve dijo...

Hola ra, si puedes, pasate por mi blog. He dejado algo para ti.

Un beso

Nati Wolf dijo...

Siempre me ha fascinado los castillos, es como un mundo mágico dentro de ella y guarda tanta historia, y que mejor representación que el Valle de Loira, esto casi por la ciudad de Nantes, verdad? Mi tía vive por allí!! espero algún día visitarle y ver los maravillosos castillos. Saludos y un beso.

Tawaki dijo...

Creo que me lo voy a pasar bien visitando este blog, recién descubierto.

Un saludo.

RA dijo...

Bienvenido Tawaki.

Nati, efectivamente estan cerca del Loira, de hecho, en Nantes tienes un castillo bien bonito.

Un saludo,
RA

Crismar dijo...

Me encantan los castillos!! te cuento que los que se hayan en Venezuela, en su mayoría, son fortalezas que usaban contra la guerra... Son coloniales, muy bellos y me trasladan a otra época, supongo que esas son las típicas sensaciones de un viajero...

Saludos!!

Tawaki dijo...

Tengo algo para ti en mi blog.

Abrazos.

Milady dijo...

Pues yo el castillo más chulo que he visto fue el de Butrón, en tus tierras Ra. Tengo un recuerdo precioso. Un día de estos a ver si vuevo. Y estos de Francia no tienen mala pinta. Besitos.

Maria Cristina dijo...

Muy interesante este post sobre la rutas de los castillos realmente es increible lo cuan excelente guia y viajero que sos, gracias por culturizarnos y darnos un poco mas de ti en cada post, eso se agradece, saludos

MARISA o famalap dijo...

Hola Ra!!! Ando tan liada que te tengo abandonado. Aunque si que tengo en mente mandarte bastantes fotos...del viaje de verano, del viaje de invierno, pero hay que ordenarlas y tengo tal caos!!! (Te prometo que antes de que acabe la semana tengas por lo menos parte!!)

Ahora otra cosilla, el tema del que trata éste post. Uno de mis viajes que tengo en mente y desde hace tiempo, es ir a conocer los castillos del Loira (el año que viene que tenemos prometido a la peque su viaje a eurodisney, tenemos que organizárnoslo o bien Castillos o bien Paris...difícil decisión)

RA dijo...

Pues cuando vayas a ir te pones en contacto conmigo y te ayudaré en lo que pueda.

Un saludo,
RA

Gracias a todos por sus comentarios!

Lorgia Cecilia dijo...

wow... demasiado bello, creo que ya tengo el próximo destino... Por cierto te debo una arepa :-)

Patri dijo...

Preciosos, todos los castillos son preciosos, y como no, Francia debe ser increible.

Besotessssssssssss

Milaudiere dijo...

Para descubrir el valle del Loira, la ciudad medieval de Chinon está bien posicionado como lo es entre Chambord y Angers.