Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

viernes, 15 de febrero de 2008

TURISMO DE MODA

Como creo haber comentado anteriormente, trabajaba en una agencia de viajes y como os podéis imaginar, como en cualquier otro trabajo de cara al público, me he encontrado con toda fauna de personajes. Lo que me enseñaban en la universidad de como catalogar al turista y en su día me pareció una chorrada, en la agencia de viajes lo puse en práctica y lo comprendí a la perfección.


Un día había un chico en la agencia, calculo de unos 28 - 30 años, hablando con mi jefa de un viaje que acaba de realizar y del que había vuelto muy contento, como nos dirían en marketing sus expectativas fueron satisfechas. Comentaba lo siguiente: "Pues sí, el viaje ha estado muy bien, hemos estado en contacto con la gente local y nos hemos integrado muy bien" algo más o menos así venía a decir. Con este comentario yo pensaba, "este habrá venido de un safari por Kenia, o de recorrerse en coche la toscana por lo menos" pero no, este personaje había llegado de pegarse un crucero por los fiordos noruegos y tenía la valentía para decir que había estado "blending with the locals" como diría mi amigo Paco (mezclándose con los locales) en un crucero!!!!!!!


Hay que ver hasta que punto llega a veces el snobismo y el viajar por moda. Los que leéis esto normalmente sabéis de sobra mi punto de vista "turístico". Es lo mismo que toda esta gente que esta forrada y va de vacaciones a Tarifa o Ibiza como si fuesen pobres, eso sí, en hotel de cinco estrellas, es decir turismo de moda en vez de turismo de lujo, cosas muy diferentes. Es como aquellos que dicen "Voy a la India a ver pobreza", frase que cada vez que la escucho me pone de una mala ost.... si quieres ver pobreza, vete a Villaverde o al poblado gitano de tu ciudad, y es cuando te responden "si pero es que en la India llevan bien la pobreza, son felices".... que sí, que sí, que vas a la India por que quedará muy cool entre tus amigos decir que has estado en la India y lo pobre que es la gente pero los felices que son, no como nosotros que tenemos mucho dinero y no somos felices.... O el mismo de la India te responde, "¿Pero quién es más pobre el Africano o el Español?", ah, perdone usted no sabía que había diferentes clases sociales dentro de la pobreza.


Que daño que hace la moda, en muchos aspectos, uno de ellos en el turismo. Por cierto, aunque no este en gran relación con el tema ni con el blog, como dice la canción que estoy escuchando actualmente, que suerte hay que tener al nacer.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen post, me parece muy bien lo que en el has puesto y que por tu experiencia laboral y como turista defines diferenciando entre lo que es turismo de moda y turismo de lujo.

Saludos y buen fin de semana

Patri dijo...

Tienes una razón tremenda, para ver pobres no hay más que verlos a veces en tu propio barrio....

Besotes cariño

eclipse de luna dijo...

Tienes un regalito en mi blog.
Un besito y una estrella.
Mar

Anónimo dijo...

Tenias que verme leyendote: voy asintiendo con la cabecita.

He leido tu propuesta en mi blog y cuenta con ello! En cuanto tenga tiempo me pongo y te hago una miniguia para Bucarest. Es todo un honor!!!

Sandra S. dijo...

Lamentablemente es asi...enconrtamos de todo en las personas...más en las pudientes y se creen con el derecho de humillar o descalificar a los demas....la pobreza esta en todas partes....no es neceario ir a la india para verla....a la vuelta de la esquina la vemos...pero los muy... cierran los ojos porque no es turistico...mal mal mal...
Me dio rabia...

Cariños

Milady dijo...

Si si es muy cool (como tu bien dices) ir a lugares como la India o Marruecos y tal a ver la pobreza de cerca y llevarles caramelos y demás y venirse con la conciencia tranquila. Y luego llegar a tu casa y ni mirar a los pobres de tu lado. En fin, muy interesante ese post Ra. Un besito.

RA dijo...

Menos mal que hay gente que opina como yo! Me da mucha rabia cuando alguien dice que va a un destino turístico a ver la pobreza o a entenderla... por supuesto que se puede visitar un país en vías de desarrollo, ya que por ejemplo la India tiene tesoros de un valor incalculable merecedores de mil visitas.

Lo que no veo lógico es que la pobreza sea una motivación del viaje, que estoy convencido que no lo es. Yo creo que se dice esta frase "voy a ver la pobreza" como bien dice Milady para quedar cool.

Si quieren ver pobreza que se vayan con una ONG al Zaire, o Belice, por poner algún ejemplo.

Gracias por los comentarios,
RA

Tawaki dijo...

Tienes toda la razón. Hace un par de años conocí a 5 personas que iban a Vietnam. Salvo dos de ellas, que son aventureros por naturaleza, los otros 3 no habían salido de Europa, mucho menos se habían mezclado con las culturas locales.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias por la aclaracion y definiciones, espero mas post tuyos y mientras solo saludos y abrazos desde aqui

Lorgia dijo...

Interesante tu post, mi opinión personal es que ese tipo de gente me da mucha lástima, son banales y viajan para poner una X en el mapa del mundo y decir: ah si yo estuve allí. Yo no tengo nada contra los viajes de lujos, pero los viajes de moda son terribles, y odio también los cruceros aunque hay unos que son necesarios y siempre depende como van organizados. En fin, pobrecita esa gente que va por ejemplo a la India a ver a los pobres "felices" simplemente no han entendido como gira el mundo... :-(

dani dijo...

A que ésos que han estado en la india "para ver pobreza" no ha cambiado sus hábitos diarios una vez que han vuelto de allí?? y precisamente no me refiero al llevar un turbante por tu ciudad o ponerte música indú de vez en cuando. Creo que el que los cambia quizás es que realmente ha ido a ver pobreza y se a integrado con su gente, ha bebido agua no potable y ha comido arroz durante 3 meses...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo... muy buen post. Yo soy de Cádiz y cuando estoy en Tarifa y veo la panda de divinas y divinos que vienen solo para exhibirse y poder decir que han estado en Tarifa... como si fuera lo más... si que es cierto que es un pueblo muy chulo y que hay gente que va a practicar deporte y a buscar cierta tranquilidad...pero se puede ir a Tarifa todo el año y nadie va... pq? porque los meses de moda, guays son los de verano? en fin...