Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

domingo, 27 de julio de 2008

SAN ILDEFONSO-LA GRANJA

Ya siento este tiempo sin actualizar el blog, pero es que la recta final de los estudios y el trabajo me han tenido "aislado" del mundo.

Voy a hablar de San Ildefonso-La Granja, un pueblo que se encuentra a 10 minutos de Segovia capital, y que recientemente he visitado.

Para los que no sepan, en España hay algunos lugares denominados como "Reales Sitios", que son pueblos donde la monarquía española tenía residencias, aparte del Palacio Real Madrileño. Algunas de estos pueblos donde establecieron los palacios son el Escorial, Aranjuez o La Granja, entre otros.




Felipe V, rey de España, solía cazar por esta zona segoviana, la cual le impresionó tanto que mando construir un palacio, en estilo barroco, siguiendo el estilo del palacio de Versalles a modo de residencia de verano. Teodoro de Ardemans, Juvara y Sachetti, cotizados arquitectos de la época, fueron quienes diseñaron y construyeron el edificio. Además del palacio, Felipe V mando construir unos jardines con una serie de fuentes inspiradas en la mitología clásica. La peculiaridad de estas fuentes es que conservan los motores del siglo XVIII, lo que hace que no puedan funcionar todas a la vez. Dependiendo de las lluvias, estas fuentes funcionan más o menos tiempo, congregando a centenares de turistas para disfrutar con este espectáculo de agua.



Pero San Ildefonso-La Granja no es solo el Palacio Real. El pueblo es uno de los mejores conjuntos barrocos conservados en España, ya que fueron muchos los edificios que se construyeron a raíz del establecimiento de la corte en San Ildefonso-La Granja. Las caballerizas reales, el mercado, el parador de turismo, el cuartel de la guardia de corps (la guardia privada del rey) actual centro de congresos... una serie de edificios barrocos, bien conservados que guardan la misma línea barroca en sus formas. Una línea barroca muy clásica, alejada del barroco churrigueresco que evoca movimiento en sus formas.


Mientras paseaba por el pueblo pude degustar el típico judión. Estos judiones son muy grandes, y en cocido están buenísimos. La verdad, me gustaría conocer la forma de hacerlos por que no tiene que ser nada fácil cocinar unas alubias como un dedo gordo.



San Ildefonso-La Granja cuenta además con una industria muy importante del vidrio. Felipe V estableció la Real Fábrica de Cristales en el pueblo (en este pueblo todo es Real), que más tarde fue ampliada por Carlos III. El edificio se conserva y se puede visitar, ya que tiene un museo donde aún trabajan los artesanos del vidrio. El pueblo cuenta con muchos edificios que a antaño tuvieron talleres relacionados con esta industria, y que actualmente, forman parte de la ruta del vidrio promovida por el ayuntamiento y la oficina de turismo.


Como ya sabéis, el año pasado hice el camino de Santiago, y me llamo la atención que esta pueblo esta construyendo un albergue de peregrinos, ya que cerca de este núcleo pasa el camino de Santiago que sale de Madrid Así que para todos los que os animéis, aquí tenéis una parada obligada para disfrutar de este pueblo donde se respira, aún, ambiente barroco y de realeza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tanto tiempo... ¡¡Primer comentario!! ¡Yujuuu!

Ya te dije yo que este pueblo era precioso... sobre todo el Palacio Real. A mí la verdad que me encanta, lo he visitado ya dos veces y no me importaría repetir. Aparte de la belleza del Palacio por fuera a mí lo que me encanta son las estancias reales, la galería con tapices y esculturas que alberga el piso de abajo y como no, esos jardines llenos de flores.

Muy bonitos el relato y las fotos Raúl.
¡Un besazo!
PD. A la vuelta de mis vacaciones te haré dos crónicas de NY. I Promise!! MUAk!

Milady dijo...

La verdad es que es una preciosidad de sitio. Un amigo mío es de allí y cada vez que puedo lo visito, porque es una belleza. Sobretodo en el otoño cuando los jardínes están más bonitos, para mi gusto. Y ver todas las fuentes encendidas no tiene desperdicio. Un besazo y bienvenido de nuevo.

Sandra S. dijo...

Mira tu, tambien perdido??
Al final siempre volvemos ;) es por eso que aqui estoy disfrutando de las imagenes de los lugares que nos muestras...
Suerte en todo..
Cariños

dani dijo...

Que pasa RA!! Cuanto tiempo!!

Bonito relato, no tengo el gusto de conocerlo. Hay muchas cosas que me quedan por conocer en España, habrá que hacer un listado y poco a poco ir tachando.....

Este martes me voy!! ya te comentaré que tal por las antípodas. Tu no te escapas a algún sitio??

Saludoss!

Anónimo dijo...

Ayer llegué tan tarde a la ciudad que me quedé sin ir a ver a Kanye West :(. Igual se me cruza el cable y me voy a ver a los Jonas Brothers, rodeada de quinceañeras, jaja! Que tengo que hacer un artículo sobre la música que triunfa aquí!!
Un besazo from NYC. Ayer saludé al Chrysler de tu parte ;).
MUAk