Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

domingo, 17 de agosto de 2008

TOULOUSE, LA CIUDAD ROSA




Ciudad del sur de Francia, más conocida como "La Ville Rose" o la ciudad rosa, debido a la utilización de ladrillo como principal material de construcción en su zona más antigua. La cuarta ciudad más grande de la república que, a orillas del río Garona, fue un importante enclave en la edad media. Acogió a los cataros, unos monjes procedentes de los Balcanes que profesaban una religión católica, diferente a la romana que imperaba en Europa. La protección que concedió a estos monjes le valió los recelos de los monarcas franceses, quienes les tildaron de herejes y, en el siglo XIII, mandaron una cruzada contra ellos, conocida como la cruzada Albigense, todo ello con el beneplácito del Papa Inocencio III.

Tras defenderse valerosamente a los sucesivos ataques de los reyes franceses, el condado de Toulouse o Tolosa (conocido así en la edad media), consiguió vivir un efímero periodo de calma, hasta que Luis IX consigue que el conde de Tolosa, Raimundo VII, capitule ante el ejército francés. Comenzó, entonces, un negro periodo conocido como la inquisición.



Aún quedan en Toulouse, así como en la región de Midi-Pyrénées, restos de esta época, en la que la brava Toulouse consiguió mantener en vilo al todopoderoso ejército francés, únicamente por una cuestión de fe. Como no podía ser de otra manera, y como en toda gran ciudad medieval que se precie, no puede faltar un templo que demostrase a Dios la fe que le profesaban, en este caso en forma de la mayor Basílica Románica de Europa; la Basílica de Saint Sernin. Esta Basílica cuenta con gran carácter propio, ya que será de las pocas iglesias construidas en ladrillo, sin tener influencias de otras corrientes artísticas como pasaba en la península ibérica con los árabes. El templo es una importante parada del camino de santiago, destacando en él su gran estado de conservación y la belleza de la torre románica. Cuenta la leyenda que desde esta torre se lanzó la piedra que mató a Simon de Monfort, el jefe del ejército francés que intentó, sin éxito, tomar la ciudad de Toulouse en la cruzada Albigense.

Son los edificios religiosos quienes reflejan la importancia medieval de la villa. Por ejemplo, la catedral de Saint Etienne, o el convento de los Jacobinos que, también construido en ladrillo, es una gran muestra del arte gótico de la región. Este convento, además de ser lugar de descanso de Santo Tomás de Aquino, cuenta con un claustro de extremada belleza, conocido por sus conciertos de piano, y con una iglesia donde destaca su gran altura y sus columnas, más conocidas como las palmeras.


Mientras uno se pasea por la zona antigua de Toulouse, podrá descubrir decenas de palacios renacentistas, restos romanos o museos, donde destaca el de arqueología por la cantidad de piezas que conserva, sobre todo, de la época romana.

Para mí, en esta ciudad, merece especial interés la gastronomía, que sin lugar a duda, se encuentra enmarcada en la región donde mejor se come de Francia. En la rue du Taur, calle que une la Basílica de Saint Sernin y la plaza del Capitol, se encuentra Le Sherpa, bohemio local conocido por sus crêpes de todos los sabores e ingredientes. Cerca del Capitol, en la calle Rue des Jacobins, se encuentra chez Gascon, el mejor lugar de la ciudad para degustar la gastronomía local. Ésta es conocida por el "Cassoulet" o alubias con pato y la conocida salchicha de Toulouse, donde también preparan de maravilla, a precios muy razonables, el magret y confit de pato.
Foro: Crepería le Sherpa

Ya que hemos mencionado el Capitol, este edificio es el ayuntamiento de la ciudad. Es un edificio barroco muy bello que, junto a su plaza, representan el centro neurálgico de la ciudad. Para todo turista que se acerque a ésta, deberá acudir, además, a la oficina de turismo, la cual se encuentra cercana a la rue La Fayette en un antiguo torreón del siglo XVI, el cual sirvió de mazmorra en la anterior ciudad fortificada.

Además Toulouse puede servir como base para visitar la región, la cual cuenta con pueblos, castillos, museos, un sinfín de lugares que relataré con más calma próximas entradas del blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece muy bonita la ciudad y sobre todo la zona... Ya me gustaría ver ese museo de Arqueología del que hablas... y los castillos que se encuentran en la región.
Bonito paseo Raúl.
Muak

eclipse de luna dijo...

Como siempre acercandonos a distintas ciudades con preciosas imagenes..
Me alegra saber de nuevo de ti.
Un besito y una estrella.
Mar

Musa Ambulante dijo...

Ra, qué interesante todo lo que cuentas. Nunca imaginé que Toulouse había sido tan "heróica", por decirlo de una manera.

En cuanto a las fiestas de Gracia... Tienes que plantearte venir a verlas algún año. Hay muchísima gente, y se convierte el barrio en una especie de ratonera, pero con paciencia y pachorra se disfruta muchísimo (yo es que por lo general no me agobio con las multitudes).

Un beso!

U

Hernán Ðarío™ dijo...

Que buenas imagenes de una ciudad tan hermosa.

Te cuento puedes seguir visitando mi blog Sueños de Fútbol pero ahora estoy dominado uno nuevo que se llama Súper Blog, en cual toco diversos temas aparte del fútbol.

Ojalá te pases.

Un saludo