Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

lunes, 8 de diciembre de 2008

ÁVILA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Bea de La ViDa Es MúSiCa, nos cuenta su viaje a Ávila.

Este verano estuve de visita por la zona más sur de Castilla y León y visité Ávila entre otras ciudades. Es una ciudad que me encanta, hecho que corroboran mis 3 visitas a la ciudad en los últimos 4 años. Para muchos Ávila es una ciudad desconocida, aunque cada vez más y más gente se anima a disfrutar de esta pequeña ciudad.

La verdad es que es una ciudad que se puede visitar en un día, aunque en mi caso, preferí pasar noche allí. Elegí un hotel muy cuco enfrente de la muralla y con vistas a la Basílica de San Vicente. Preciosa, por cierto. Aunque más tarde os hablaré de ella.

Ávila es una ciudad que se divide en dos partes principalmente. Éstas son, la ciudad amurallada, que comprende la muralla y todo lo que se encuentra en su interior, y la parte exterior a la muralla. No tienen nada que ver una con la otra, y cada vez que se cruza la muralla por una de sus muchas puertas, parece que cambiemos de época como por arte de magia.



La ciudad amurallada es la parte que tiene una actividad turística más palpable. Está llena de hoteles, restaurantes, palacios, iglesias… y sobre todo, su Catedral - Fortaleza de El Salvador, elemento importantísimo de la ciudad ya que además de edificio religioso, realizó sus funciones de fortaleza (el ábside de la catedral forma parte de la muralla). La entrada al templo se hace por la Plaza de la Catedral, y aunque hay que pagar por verla, os recomiendo que lo hagáis ya que merece la pena ver la primera catedral gótica de España, construida en estilo de transición románico-gótico. Desde fuera su estilo es tosco, además de por sus reminiscencias románicas, por tener que cumplir funciones defensivas. Tosquedad que queda maquillada con los elementos isabelinos que adornan su fachada. Esta maravillosa catedral, también desconocida, es un libro abierto de la arquitectura y arte donde. entre otros aspectos, se puede apreciar como las catedrales se empezaban a contruir desde el ábside; en la catedral de El Salvador éste es románico y tosco, mientras el resto del templo, más estilizado, es de influencia gótica.


Otra cosa que os recomiendo que hagáis es subir a la muralla. Tiene dos recorridos principales, y con el mismo ticket podéis visitar las dos partes a las que se accede por diferentes lugares. La entrada principal es la puerta de carnicerías, situada donde la catedral, y la otra puerta de acceso se hace desde la calle de Don Jerónimo. Si vais en época de verano, además de poder pasear por la muralla de día, podéis asistir a las visitas teatralizadas que se hacen cada noche durante los meses de verano. Son unas visitas muy divertidas, en las que varios actores nos cuentan la historia de la ciudad vista desde los ojos de personajes históricos que influyeron de una u otra manera en la creación y posterior crecimiento de esta pequeña ciudad.

La zona exterior a la muralla es la zona más joven de la ciudad, donde podemos ver lugares tan interesantes como la Basílica de San Vicente y la plaza de Santa Teresa con la Iglesia de San Pedro en el centro. En esta plaza se encuentra otra de las puertas de acceso a la ciudad amurallada. La Basílica de San Vicente es una iglesia románica preciosa, que cuenta en su interior con la tumba del Santo que da nombre al templo, con relieves policromados de gran valor, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se erige esta basílica, a finales del románico principios del gótico.

Como veis, Ávila es una ciudad que nos ofrece multitud de posibilidades para pasar una buena estancia. Así que desde aquí, os invito a que la conozcáis.


7 comentarios:

Hernán Ðarío™ dijo...

Buenos días!

Ancha es Castilla, el camino del Cid...

Que belleza, parece como si se viera la era de los Castillos en su plena vivencia...

Buen articulo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por publicarlo Raúl.

Por cierto, ¿Te ha gustado?

RA dijo...

Si Bea, claro que me ha gustado aunque en las catedrales he hecho un par de añadidos, pero solo en las catedrales.

Agur!

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes que el arte no es mi fuerte, así que si quieres añadir algo más que vimos o que yo me haya dejado por el camino, puedes hacerlo, sin ningún problema.

Por cierto la nevada que está cayendo estos días allí... tiene que ser precioso ver la muralla y los alrededores todo nevado...
Habrá que volver otro invierno :P.

Un besito

Patri dijo...

Nada, después de ller esto dab ganas de visitarla, se ve que es una ciudad preciosa.

Besotesssssssssss

jucaralva dijo...

No tengo el placer de haber visitado esta ciudad,pero por lo que cuentas tiene muchas posibilidades de entrar entre nuestros múltiples destinos. La pongo en mi lista.

Saludos.

nieve dijo...

Maravilloso post Ra, que de recuerdos me ha traido!!!!. He pasado a desearte unas felices fiestas. Un besote