Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

sábado, 28 de agosto de 2010

EL GRAN CAÑON DEL COLORADO

Visitar el Gran Cañón del Colorado es una gran experiencia, algo que sorprende e impacta a pesar de haberlo visto un ciento de veces en documentales, fotos, películas, etc. Esta impresionante maravilla natural se puede visitar en varios puntos: en el south rim o zona sur, en el north rim o zona norte y en la zona este, todo ello Parque Nacional.

La zona sur quizás sea la más turística y la más impresionante que, además, he tenido la suerte de visitar por partida doble. Para llegar se puede hacer por la autovía 40 o por la mítica ruta 66 a su paso por Arizona. Tanto si tomas la una como la otra, hay que llegar a Williams, un pueblo idílico donde se toma el desvío hacía el Parque Natural.

Antes de iniciar nuestro viaje al Gran Cañón, merece la pena pararse en Williams y disfrutar de un auténtico pueblo de la ruta 66. En su calle principal se pueden encontrar muchos moteles, tiendas de recuerdos y restaurantes, de los que recomiendo dos: el rod's steak house y el twisters. El primero es el típico restaurante de los simpsons donde solo hay carne (de bastante buena calidad) y su plato estrella es el T-Bone, una especie de chuletón que, como su nombre indica, tiene un hueso en forma de T y a un lado está el solomillo y en el otro el chuleta; para que os hagáis una idea, la imagen del restaurante es una vaca! El segundo, el Twisters, es el mítico restaurante de los 60 con sillones rojos donde ponen unos megabatidos de flipar. De todas maneras, paseando por la calle principal de Williams había varios garitos con muy buena pinta.

Podéis alojaros en este pueblo ya que cuenta con una gran cantidad de moteles donde no suele haber problemas de disponibilidad. No obstante, otra opción es tomar el desvío en Williams y dormir cerca del Gran Cañón, en Tusayan, justo a las puertas del Parque Nacional. Aquí hay unos cuantos moteles que, eso sí, tienen un precio bastante superior a los de Williams. En Tusayan está el cine IMAX, que cuenta con una película bastante espectacular sobre el Gran Cañón, y varios restaurantes de comida rápida. La última opción sería en alojarse en alguno de los establecimientos que hay en el propio Parque Natural, gestionados por una empresa que se llama Xanterra; una opción bastante cómoda y más cara.


Otra pregunta que seguro que os haréis es como se visita el Gran Cañón en su zona sur. Pues bueno, bajar hasta abajo no es tarea fácil y varias formas de hacerlo:

-Contratando un viaje en helicóptero desde aeropuertos cercanos a Tusayan, el cual se puede reservar por Internet, en los pueblos de la ruta 66, en agencias de Williams, Las Vegas, o en los propios moteles de Tusayan.


-Descendiendo por el sendero Bright Angel Trail, que comienza en el alojamiento que recibe el mismo nombre y baja hasta el mismo río colorado. No obstante, se requiere un día entero para bajar y otro para subir, por lo que hay estar preparado físicamente y hacer noche en el Phantom Ranch, un alojamiento situado en el fondo del cañón. Para los menos aventureros, existen unas mulas que te bajan hasta abajo, como se puede ver en la foto. Hay que tener mucho cuidado ya que bajar es muy fácil, ahora bien, subir no es moco de pavo y requiere tres veces el tiempo que se haya dedicado para bajar, por lo que es muy recomendable acudir preparado con agua y comida.

-Con balsas grandes que se les conoce por white water rafting a través del río colorado. El problema que estas excursiones salen de la zona norte del cañón. Si estas en la zona sur no hay problema, por que te recogen en autobús tanto en Williams como en Flagstaff y te llevan hasta el punto de salida, lo que implica un viaje de unas tres - cuatro horas en cada dirección.

Otra opción, no menos buena, es caminar por un sendero que bordea la zona sur del Gran Cañón, por terreno llano, que permite disfrutar de unas maravillosas y espectaculares vistas del Parque Natural, especialmente recomendables los amaneceres y los atardeceres.
La entrada al South Rim del Gran Cañón cuesta unos 20 dolares por coche, que además tiene una validez de una semana. Por otra parte, el Gran Cañón está, quizás, excesivamente preparado para el turismo, con supermercados, restaurantes de comida rápida, hoteles, tiendas de souvenirs, etc. Desde mi punto de vista, la verdadera manera de sentir y fundirte con el Cañón es bajando el Bright Angel Trail, donde podrás evitar las manadas de turistas y disfrutar del Parque Natural con algo menos de gente.

En siguientes entradas hablaré de la zona norte y la oeste, con el skywalk incluido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el gran cañon es imponente en las fotografias que nos muestras y que he visto por la net, debe ser maravilloso estar ahi porque la mezcla de colores es increible, abrazos enormes y hasta el proximo viaje virtual contigo :)

JR Álvaro González dijo...

Hola amigo,
He encontrado tu blog buscando en google información sobre los pueblos cercanos al Gran Cañón del Colorado. Estoy organizando un viaje para abril a la Costa Oeste de Estados Unidos y recabo información de muchísimos sitios. Tu blog ha sido un gran hallazgo así que estaré muy atento a tus historias, de hecho me he apuntado como seguidor, y para no perderte de vista te pongo en mi blogroll.

Un saludo.

RA dijo...

Muchas gracias JR, un saludo

Lluvia dijo...

¡Qué lugar tan impresionante! Espero que mi próximo viaje sea al Gran Cañon. Me gustaría recomendarles un recorrido con lugares también muy vistosos en Chihuahua http://www.facebook.com/ChepeOficial?ref=ts

Andrea Vinci dijo...

Qué pena que no contaste lo de las otras zonas. Tengo que viajar ahora y me vendrían fantástico tus comentarios, porque estos han sido excelentes.
Un saludo desde México DF,
Andrea (Emigrante al cuadrado)