LA RIOJA ALAVESA
Si nos situamos en lo alto de la Sierra de Cantabria, podemos mirar hacia el norte para ver el típico paisaje verde oceánico o para el sur y encontramos con el paisaje árido del valle del Ebro, donde se encuentra la Rioja Alavesa. En muchos puntos de esta tierra lo único que alcanza la vista son viñedos, mares de viñedos con pequeños pueblos medievales a modo de islotes.
Villa de Laguardia
La capital de esta región es la Laguardia, una villa de una belleza extraordinaria. Laguardia se encuentra en lo alto de una colina, rodeado de viñedos, pero con la peculiaridad de que esta amurallado, conservando su forma medieval. En la edad media fue una plaza de disputa entre los reino de Castilla y Navarra, y cuenta la leyenda que las tropas musulmanas quedaron impresionados con sus murallas y no se atrevieron a pasar. Una vez en su interior se puede disfrutar con sus iglesias, la de San Juan y la de Santa Maria de los Reyes, que tiene un pórtico policromado único en el mundo entero. Único porque el pórtico ha hecho las veces de protección frente a las inclemencias climáticas conservando sus colores originales.
Bodega El Fabulista
Hotel Marques del Riscal, Gehry
Hablando de bodegas diseñadas por arquitectos de talla mundial, nos tenemos que desplazar al cercano pueblo de Elciego que tras 10 minutos por carretera podremos avistar el complejo llamado la ciudad del vino de Marqués de Riscal con el hotel diseñado por Frank O. Gehry, el mismo que diseñó el museo Guggenheim o la casa danzante de Praga. Este pueblo, además, cuenta con un centro histórico precioso y con la iglesia renacentista de San Andrés con un pórtico y dos torres muy curiosas, unidas entre sí por una galería de arcos. Elciego es el pueblo que rivaliza con Laguardia como pueblo más importante de la región, pero no fue hasta 1583 que Felipe II rey de España entregó una carta privilegio a Elciego separándolo de la villa de Laguardia.
Iglesia de San Andrés, Elciego
Otros pueblos que merecen la pena visitar son Labastida, Labraza, Samaniego, Villabuena de Alava... Entre ellos me gustaría destacar Labraza que a pesar de ser el pueblo más desconocido, conserva su estructura medieval. Es tan pequeño que por no tener no tiene ni bar, pero la belleza y amabilidad de sus gentes, como la de toda la región, sorprenderá al turista. Mi familia por parte de padre proviene de un pueblo llamado Lanciego en esta región. A mi personalmente me encanta pasear entre los viñedos para ver el atardecer con la impresionante sierra de cantabria en el fondo. Cuando las nubes vienen del norte, al toparse con esta sierra, da la sensación de que una ola gigante la salta por encima, un espectáculo impresionante de admirar. En esta región hay mil y una cosas para hacer, como por ejemplo ir en tiempo de vendimia a ver como trabajan los jornaleros, o en tiempos de recogida de aceitunas, o simplemente a probar a visitar una de las cientos de bodegas que podemos encontrar. En cuanto a bodegas a visitar, voy a recomendar una página web donde hay información sobre bodegas, restaurantes y hoteles en la región: http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/
20 comentarios:
Me ha encantado el paseo..gracias por ayudar a descubrir nuevos tesoros de España que sin duda los hay y muchos...
Un besito.Mar
Cuando quieras estas invitado a ver mi lluvia de estrellasde mi eclipse particular,veo que te gusto..
Me encanto.
Besos,
Ra
Muy buen post. Me falta tanto por conocer de España y hay tanto que ver y disfrutar. Gracias
PD ya funciona bien la musica en mi blog trata de escuchar esa cancion que es de "mi tiempo" jajaja
Veo que somos noctambulos de la noche...
Qué maravilla. Pero no es de extrañar, porque a mí me encanta Euskadi. Y sobre todos sus gentes, porque sois la hostia ;) ;) ;)
Me apunto lo del cine. Seguramente me dejaré caer por allí ;) Me habían hablado de él, pero no sabía dónde estaba exactamente. Gracias por la info!
Mua
Madre mía qué bonito todo. Aunque yo disfrutaría del lugar.... es que no me gusta el vino. ^_^
Besotessssssss
Hermoso lugar, amigo un buen brindis por tú region y que mejor que con el vino que fabrica, un excelente vino de la Rioja. Saludos
Desde luego que maravilla! A veces con nuestro afán por explorar el mundo, olvidamos estos rincones cercanos que tenemos en casa!
esa es mi tierra, muy bien traída y reflejada.
Un abrazo sobrino
Hermoso paseo
me quedé intrigada con eso de los pueblos prehistóricos, no hay fotito de eso?
ya ves, me dejas con la curiosidad de conocer más
besillos al viajero
Hola Ra para avisarte que tienes premio ne mi blog de Colombia.Saludos
Neres te he puesto en tu blog algunos enlaces para que veas como es el poblado de la Hoya.
Saludos,
Ra
Me acerco un ratin a saludarte y a desearte que ese viaje/aventura que te espera a dos ruedas te sea del todo grato.
Doy por hecho que la temperatura no será ni por asomo parecida a la de estas latitudes que yo habito, sino cualquiera hace un esfuerzo físico ;)
Musu handi bat
Nekane
Hola Nekane, ya estoy preparado. Aquí hace calor, bastante para lo que estamos acostumbrados.
Disfruta del verano.
Besos,
Ra
Por acá en Venezuela está muy de moda la vista a viñedos y la cata de vinos, aunque yo creo que esa tendencia está más que arraigada en los países europeos.... nunca he hecho semejante recorrido porque sino me comería todas las uvas... ja!, ja! siempre es bueno aprender cosas nuevas...
Un abrazo!!
Me encantó la arquitectura...gracias por darnos a conocer estos bellos lugares.
Cariños
Andamos nosotros detrás de ir a conocer esa bonita tierra, espero que no pase mucho tiempo sin cumplir ese ansiado deseo!!
Ra... consulta este link la página web del periódico donde escribo los domingos... saludos..
http://www.notitarde.com/revista/equipaje.html
Publicar un comentario