Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

martes, 12 de junio de 2007

RUTAS DE LA RECONQUISTA - TERUEL

RUTAS DE LA RECONQUISTA - PARTE I



Mientras las grandes potencias europeas luchaban en tierra santa (oriente próximo) con el fin de liberar Jerusalén de los sarracenos (árabes), en la península Ibérica tenía lugar un apasionante periodo de la historia, porque no, mundial: La Reconquista. Mientras en la península se luchaba por reconquistar los territorios que los musulmanes conquistaron en el siglo VIII (711), desde el resto de Europa partía la primera cruzada en el 1096, tomando Jerusalén en 1099. Volviendo a la Reconquista, fueron siglos de luchas y pactos entre reyes cristianos y musulmanes, hasta que en 1492, los reyes del último reino musulmán de España entregaron su palacio, el de la Alhambra, a los reyes católicos. La verdad es que los reinos peninsulares implicados en la lucha contra los musulmanes no recibieron muchas ayudas de otros "países" hasta que estos vieron que podían sacar provecho de la repartición de la tarta.


Durante la reconquista en la península había implicados básicamente cuatro reinos, la corona de Aragón, el condado de Barcelona y sus territorios, (que ambas se unieron formando la superpotencia de la época: La Corona de Aragón), el reino de Navarra y la corona de Castilla. Como cada reino lucho por diferentes frente y muchas veces por libre e incluso entre ellos, en este caso me voy a centrar en la corona de Aragón y en la conquista de Teruel.


TERUEL CAPITAL DEL MUDEJAR


Fue el rey Alfonso II quien tomo la ciudad a los musulmanes. Cuenta la leyenda que en lugar donde esta actualmente Teruel, se vio un toro bravo con una estrella fugaz encima, lo que provocó la fundación de la ciudad en ese punto y el origen del nombre. Entonces en la plaza del torico de Teruel pedemos encontrar una pequeña estatua de un toro. Otros dicen que el toro representa a los toros que soltaron los musulmanes cuando vieron que la ciudad caía en manos de los cristianos... a mi personalmente me gusta más la última. Teruel ha sido una de las ciudades que más he disfrutado visitándola. La primera sensación que me dio fue la de conocer la España de los años 50, con pequeños callejones que entre casas antiguas y cableado eléctrico sobre nuestras cabezas, recorremos este laberinto de sombras hasta llegar a la plaza del torico.



Esta plaza, singular donde las haya, me parece la plaza española más auténtica que he visitado, donde se mezclan edificios típicamente españoles con edificios modernistas fusionados con toques mudéjares. ¿Mudéjares? Me había olvidado, estamos en la capital mundial del mudéjar, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el arte más elegante y fino que nos podemos encontrar a lo largo de los continentes junto a los artes orientales. El arte que mezcla la finura de la decoración árabe y la grandiosidad de la época por la que atraviesa la reconquista reflejada en el arte románico y gótico. Para todos aquellos lectores que no conozcan que es el mudéjar lo explicare brevemente, ya que es un arte muy español y muy desconocido fuera de españa. Los mudéjares eran los musulmanes que cuando fueron conquistados por los cristianos se quedaron en territorio de estos convirtiéndose al cristianismo pero manteniendo sus costumbres. El arte mudéjar, mezcla elementos de decoración musulmana o construcción (utilización del ladrillo) con las corrientes arquitectónicas de la época como puede ser el gótico o románico entre otros.



Los elementos mudéjares se pueden ver en las torres que sirvieron para vigilar la ciudad o en las catedrales de la ciudad. La catedral de San Pedro, la más tosca en construcción pero a su vez fina en decoración a base de cerámicas vidriadas (muy típicas de los artes árabes), cuenta con un paseo de ronda y una torre, lo que hace pensar que alguna vez cumplió también labores defensivas. La catedral de Santa María cuenta con la capilla sextina del mudéjar, un impresionante artesonado mudéjar (techo) labrado a mano con motivos cristianos y musulmanes… Podría hablar sobre los arcos que rodean la catedral, la otra torre… y no tendría páginas. Lo mejor que se puede hacer es sentarse en verano en una terraza y observar las torres, iglesias y dejarse llevar por el ambiente de la ciudad.




Pero esta ciudad no solo tiene esto, además podemos encontrar Dinópolis para los más pequeños, el parque temático de los dinosaurios, o la historia de los amantes de Teruel, con museo incluido, la cual me resulta una memez.

Por la región, además podemos encontrar preciosos pueblos medievales con castillos tanto de origen árabe como cristiano, que se entremezclan con el árido paísaje, el cual me vuelve loco. Castillos que tiempo atrás delimitaron las tierras conquistadas por uno y otro bando. Algunos de estos pueblos son Albarracín, Rubielos de Mora o Mora de Rubielos.
RA

12 comentarios:

Rosa dijo...

Que interesante, hoy ya aprendi algo nuevo, se ve interesante para visitar

Sandra S. dijo...

Por lo leído, me parce un lugar lleno de historia, bello, antiguo, bien cduidado en sus estructuras, en sus castillos...me encantó.
Cariños

Musa Ambulante dijo...

Pues a Teruel habrá que ir. La verdad es que no conozco toda la Península Ibérica :S :S :( (sí, yo soy viajera esporádica, qué se le va a hacer). Además, siempre es una gozada viajar por un sitio donde hay una serie de "vínculos" (aunque parece mentira que cuesten más de digerir las diferencias culturales dentro de un mismo país que con la gente de fuera; comentario éste último totalmente off topic).



Me apunto en la lista Teruel. E iré a ver lo de los amantes, of course; que no aguanté yo una tarde tiempo ha en el instituto, de esas clases tediosas, sobre los amantes en vano. ;)


(K)(K)

Cuídate!

Neres dijo...

este si que fue un tour, con guía de turista y toda la cosa.

y ahora a donde vamos a comer?

Ciudadano de Luz dijo...

Saludos Amigo Ra. El turismo historico siempre me ha parecido fascinante y la mejor manera de vivir la historia.

Muy buen Blog.

nieve dijo...

He dado un bello paseo por Teruel a través de tu post.

Coincido contigo en tu comentario sobre las fotografías en blanco y negro. Su intensidad, profundidad, expresividad es superior a las de color, incluso para sentimientos como la felicidad.

Saludos

Erika Contreras dijo...

Turismo histórico. Qué interesante. L a diversión,unido al aprendizaje.
Lindo e interesante blog.
saludos
erika

modes amestoy dijo...

hola sobri, me alegro de ver esta plaza tan concurrida.
Volveré a leerlo más despacio.
Un abrazo

Noa- dijo...

Que preciosa es nuestra España, tan rica en cultura, en monumentos, en historia.

Saludos

RA dijo...

hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios de este entrañable lugar.

Eva Paris dijo...

Me apunto este post para preparar mi visita a Teruel!!

Un saludo.

RA dijo...

Eva, si tienes alguna pregunta ponte en contacto conmigo.

Saludos,
Ra