Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

lunes, 26 de mayo de 2008

MADRID EN UN FIN DE SEMANA

Hace mucho estuve en los Madriles y la imagen que tenía era algo cutre, en cambio, después de mi última visita (mayo 2008), Madrid me sorprendió gratamente en cuanto a limpieza, seguridad, y desarrollo turístico. Estaba muy bien señalizada, con pequeñas oficinas de turismos instaladas en lugares turísticos, y algo que me llamo la atención, señales en Japonés. Me parece una gran idea para atraer este gran mercado, que tiene un gran handicap en el idioma.

Otras ciudades sobre las que he escrito en el blog, las he catalogado como ciudades de contrastes, pero en el caso de Madrid, no lo haré así ya que sigue la misma línea, una ciudad bastante tradicional, muy española, sin dejar de ser moderna, donde te puedes transportar a la época de los Austrias, o imaginarte como era la vida a lo largo de 1900.

Esta vez, en vez de poner muchas fotos y texto, voy a innovar y a poner un video que he hecho con imágenes del viaje.

Empiezo mi paseo en 1576 cuando Felipe II establece de manera permanente la Corte en Madrid. Manda construir el Palacio del Escorial y mientras tanto se alojaba en el Alcázar de Madrid, de origen musulmán. A causa de un incendio, el Alcázar ardió y años más tarde Felipe V, en 1739, mandó construir el actual Palacio Real en un estilo Barroco clásico. Sin movernos demasiado en el tiempo, durante la época conocida de los Austrias, podemos pasear por la Plaza Mayor y los alrededores, una concentración de calles sin orden, con palacios e iglesias barrocas, escudos en sus fachadas, y si tenemos paciencia, igual aparece Alatriste. Como edificio más representante de la época tenemos la Plaza Mayor, mandada construir por Felipe III en 1617 aunque ha tenido posteriores reconstrucciones hasta el S. XVIII.




Cambiamos de época si paseamos por la Gran Vía, Puerta del Sol, Callao... nos trasladamos a 1900, cuando Madrid empezaba a ser una bulliciosa urbe alcanzando el millón y medio de habitantes. Primo de Ribera, las Republicas, la dictadura... los edificios son un libro sobre los grandes acontecimientos de España. Edificios ilustres como el Hotel Crowne (Plaza de España), que recuerdan rascacielos de estilo comunista, aunque en este caso de otro tipo de régimen, o muchas tiendas y tascas que seguramente pondrían cafés a la Generación del 98. Paseando por la Gran Vía, entre cines, teatros y tiendas, llegamos a Callao. Aún nos quedaría de visitar la Puerta del Sol, el monumento del oso y el madroño (símbolos de la ciudad), y el cartel luminoso de "Tío Pepe", el Picadilly Circus de Madrid. Antes de movernos e ir a la Cibeles, hay que pasarse por el Palacio Real, uno de los más grandes del mundo y la Catedral de la Almudena, edificio Neo-gótico con unas vidrieras horribles, poco más puedo decir.

Ahora sí, vamos a ver la fuente de La Cibeles, donde los madridistas celebran sus títulos. La diosa vigila el Palacio de las Telecomunicaciones, para mí el más bello de Madrid, que actualmente acoge la Alcaldía de Madrid. Este edificio que ha visto tanta historia y tantas celebraciones de títulos, fue el primer lugar donde se alzo la bandera republicana al proclamarse la República en 1931. Sin irnos de esta zona, cerca de la Fuente de Neptuno donde el otro equipo de la ciudad celebra sus títulos, se encuentra el triángulo de los museos, donde museos de fama mundial con pinturas de los más reconocidos pintores de todas las épocas compiten entre sí. Desde la pintura clásica y sobre todo Española del Museo del Prado hasta el modernismo del Reina Sofía, pasando por el museo Thyssen, podemos disfrutar de grandes obras como Las Meninas o las Hilanderas de Velázquez, grandes obras de Goya como los fusilamientos del tres de mayo o pinturas de su época oscura, El Gernika de Picasso, obras de Miró o Dalí.... Después de casi un día entero de paseos por estos museos, la mejor opción es difrutar de un merecido descanso en el Parque del Retiro.

Por esta vez acabé mi paseo, pero tengo que volver, por que en un fin de semana largo no me dio tiempo a ver todo lo que quería.... además hay que contar que tuve que ver la final de la Euroliga que jugó el Baskonia, y que perdimos. Por cierto no faltó bocadillo de calamares, que los que no me comí yo, se los comió mi amigo David por mí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Madrid... mi segunda casa... me gusta mucho el punto de vista que le has dado para narrarnos tu fin de semana en la "Capi".
La verdad que es una ciudad que engancha, tiene algo que hace que cuando estés allí quieras salir de ella y cuando estás fuera de ella estés deseando volver.
Ya sabes que yo también estuve hace muy poquito, y la verdad que no veo las horas de volver a pasear por sus calles, montar en el metro o tumbarme una tarde entera en el Retiro viendo pasar las horas.

Un besazo Raúl!!

Rosa dijo...

Madrid cada vez que voy esta mas bonita y me gusta mas: saludos.

dani dijo...

Me alegro que te guste mi ciudad, cuando estoy fuera de ella unos dias la echo bastante de menos, ahora mismo por ejemplo, q estoy cerquita tuya, en Bilbao. Un saludo!!

Musa Ambulante dijo...

¡Ra! Cuánto tiempo sin pasarme... Estuve en Madrid en el Puente de la Constitución de 2006, sólo tres días. Un montón de gente, y un montón de pelucas. Hice más o menos el recorrido que comentas, aunque sólo estuvimos en el Museo del Prado.

A mí persolmente, me encantó Gran Via, Fuencarral y la Casa del Libro que es enorme :) (la de Barcelona no se puede quejar, pero la homónima madrileña es mastodóntica).

Volveré en verano otros tres días. Supongo que el calor seco me abrasará.


Un besote!

jucaralva dijo...

Afortunadamente, tenemos blogs como el tuyo que nos ayuda y hace que nos paremos ha fijarnos en lo que está ahí siempre, pero la fuerza de la costumbre lo vuelve invisible. Sea la ciudad que sea.

Un abrazo.

Milady dijo...

Hace muy poco estuve, pero me hice un sprint de museos así que me quedo poco tiempo para pasear tranquilamente por sus calles. Yo también poco a poco me voy reconciliando con la ciudad, a la que tenía un poco de odio, la verdad. No obstante, gracias por el paseo cirtual. un besazo.

eclipse de luna dijo...

vaya que casualidad voy para alla este proximo finde...
Muy bonito el post.
Un besito y una estrella.
Mar

famalap dijo...

Bonito reportaje de la ciudad que me vió nacer...en la que viví mi mejor época, la de estudiante universitario, con la movida en pleno auge...una maravillosa ciudad que como bien dicen...cuando estás ahí, quieres marchar...pero cuando marchaste, quieres regresar!!!
Y de madrid al cielo!!!!

Hernán Ðarío™ dijo...

Uy amigo, ya lo extrañaba.

Madrid, por lo que dices, es una gran ciudad para visitar, por el momento no tengo los recursos necesarios para hacer esta clase de viajes. Pero si los hace una persona como tú y los plasma en el blog es casi como viajar.

Gracias por lo del Manchester, aunque es muy poco lo que hago por estos lados pero pues al menos, después de 9 años, logramos campeonar en Europa.

Lo siento mucho por el Alavés. Debe ser dura la situación que se vive en estos momentos. Ojalá no desciendan.

Sí, yo también apuesto por España. Hay buen equipo.

Saludos

Musa Ambulante dijo...

Pues contestando a tus preguntas en el blog...

Subí a Vitoria durante el puente de mayo, y nos hizo bastante buen tiempo. TAmbién estuve un día en Bilbo, y nos "adentramos" un poco en Gipuzkoa, hasta llegar a Zumárraga y Urretxu. ;) Toda una experiencia. Me hace muchísima gracia cambiar de pueblo mediante un pequeño puente.

Ahora yo también voy de culo, como comúnmente se dice. Exámenes, ya se sabe.


Un beso!

Patri dijo...

Muy buena la idea del vídeo.

Yo en Madrid estuve hace unos años, muy poco, y por eso creo que la sensación que me dejó no fue grata. Supongo que necesitaré varios días de visita para encontrar toda su belleza.

Besotesssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

QUé Raúl con ganas de volver a Madrid? ;).
MUAk pequeño

nieve dijo...

Hola Ra, te he dejado un regalo en mi blog. Un beso