Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

jueves, 17 de diciembre de 2009

DUBAI ¿DESTINO TURÍSTICO?


¿Qué es un destino turístico?


Un destino turístico es un área geográfica que presenta ciertas características que atraen a los visitantes y que, además, se apoya en determinados recursos turísticos y servicios complementarios que satisfacen las diferentes necesidades de dichos visitantes.


Por lo tanto, según esta definición Dubai sería, a priori, un destino turístico ya que cuenta con una lujosa oferta de alojamiento y servicios complementarios, playas, centros comerciales, etc., que atraen a un gran número de turístas.


Sin embargo, es necesario matizar esta definición , ya que un destino turístico también debe ser reconocido por la demanda. Es decir, de nada sirve una multimillonaria inversión y apuesta por el turismo si el destino turístico no suscita interés y no es identificado como tal por los turistas (demanda).


Dubai ha visto que las reservas petrolíferas tienen fecha de caducidad, lo que ha llevado al Gobierno a diversificar su economía apostando, en este caso, por el turismo. Una apuesta multimillonaria acompañada de una agresiva comunicación turística que, según las últimas noticias, no está cosechando los frutos que se esperaban. Quizás Dubai ha pecado de vincular el desarrollo turístico con la especulación inmobiliaria, generando una deuda que recientemente ha convulsionado los principales mercados bursátiles.


La consolidación de un destino turístico y el reconocimiento como tal por los turistas es un proceso lento, condicionado por diversos factores que, por norma general, no se construye de la noche a la mañana. El posicionamiento de Dubai es claro, turismo de lujo a todo trapo y que, en un primer momento, se ha convertido en un destino de moda que ha conseguido atraer a un turismo de nivel adquisitivo alto. No obstante, ¿esto es viable al largo plazo? ¿Podrá Dubai competir con otros destinos con mejores playas, donde las mujeres puedan estar en la misma playa que sus maridos y donde puedan entrar a los restaurantes?, o ¿con ciudades donde se conjuga una excepcional oferta de lujo con recursos culturales únicos en el mundo?


En mi humilde opinión, Dubai tiene su pedazo de mercado, pero desde un principio ha sobredimensionado su desarrollo turístico y no ha equilibrado oferta y demanda; sin dejar al mercado establecer un ritmo de crecimiento y adecuarse a él.

5 comentarios:

*Bea!* dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Raúl.

Aunque yo no iría, lo sabes.

Como dices tú, tiene su público muy restringido, así que el resto de los mortales tendremos que veranear en destinos más económicos.

María Cristina dijo...

Tenes toda la razon, Raúl feliz 2010 y que nos sigas trayendo viajes gratuitos alrededor del mundo siempre es un placer viajar a traves de tus post

hombrerrante dijo...

Muy interesante. A mi me da morbo ir por allá, pero bueno, hasta ahora siempre he encontrado sitios mejores a los que ir...
En fin, un saludo y te doy ánimos para seguir con el blog...

Julia Gómez Prieto dijo...

Julia
Yo he estado, es magnifico y no es caro. Pero no se puede ver en un día, por lo menos hacen falta dos - tres.
Merece la pena ¡¡
No os lo perdais. Y lo mismo digo de Abu-Dhabi aunque este último está a medio construir.
Podeis ver mis artículos sobre esto en http://turismoyrutas.blogspot.com

RA dijo...

Hola julia, qué duda cabe que los leeremos!

Un saludo