Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)

Saludos!

miércoles, 30 de mayo de 2007

AUSTRALIA

Llegue al país con una mochila, un seguro para mi estancia, el billete de vuelta y nada más. Por el precio que se paga por un viaje a Australia a un intermediario por 20 días, yo estuve 3 meses. Australia es un país simplemente fascinante, preparado para el tipo de turismo de mochila, ya que la red de albergues y hostales es enorme. Pero ojo, la imagen que tenemos de hostal o albergue cambia del todo en Australia, ya que muchos de ellos tienen piscina, otros son pequeños bungalows, otros están en la misma playa, otros son antiguos moteles... Yo fui con un amigo, Victor, y lo que hicimos fue comprar una furgoneta, una toyota tarrago, y dar una pequeña vuelta al país, 15.000 kilómetros. En Sydney, en Kings Cross hay un parking que tiene un pequeño mercado de coches y furgonetas de segunda mano. Lo bueno que tenía la furgoneta es que en la parte de atrás tenía un colchón y podíamos dormir allí, así cuando cruzamos los desiertos, con echarnos a un lado de la carretera era suficiente. De esta manera pudimos disfrutar de increíbles atardeceres en las rojizas tierras o ver cielos con más estrellas que cualquier lugar del mundo. Como este viaje dio para mucho voy a intentar ser los más breve posible. La llegada fue a Sydney, la ciudad más increíble del mundo. Nos quedamos en la zona de Kings Cross, que aunque tenga mala fama por la prostitución, es segura, tiene muchos albergues y vida nocturna (world bar, jejeje). La zona del puerto es preciosa, la Opera House, el darling harbour, el barrio de The Rocks, el primer lugar donde llegaron los barcos ingleses con los presidiarios, y lo que se podría denominar la zona vieja. El gran puente de un arco, la city con sus avenidas de rascacielos... algo que merece la pena es subir a la torre de Sydney, el edificio más alto, que desde arriba se pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Más cosas para hacer en la ciudad... visitar las playas, Bondi es la más famosa, pero a mi me gusto Manly Beach, un buen sitio para quedarse unos días o coger un barco y darse una vuelta por la bahía al atardecer.. Otra cosa que podéis hacer si echáis de menos un plato de comida como dios manda es visitar Gure Txoko, la casa vasca donde los domingos suelen preparar siempre algo.

De Sydney, en furgoneta a Adelaida, y de allí a cruzar el país de sur a norte, 3 desiertos, distancias de 1000 km entre pueblo y pueblo, 300 kilómetros entre gasolineras... para que os hagáis una idea. La verdad que conducir por rectas de 20 kilómetros, pasar camiones de tres cuerpos, ver canguros saltando a lo lejos que parecen querer acompañarte... es una sensación difícil de explicar, ya que sabes que estas en medio de la nada, lejos de la civilización... Acostumbrados a esta sensación nos dirigimos a una de las principales ciudades del desierto, Coober Pady, ciudad minera de ópalo. Se dice que en esta ciudad, debido a la tradición minera, los habitantes guardan en sus casas explosivos, pero bueno, tampoco lo pude comprobar. Debido a las temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, las casas y algunos comercios están excavados en la tierra para intentar mantener una temperatura media durante todo el año.Según vas penetrando en el desierto y subiendo hacia el norte, empieza a acentuarse el calor y se ven más aborígenes. Estos, la verdad que están bastante marginados por la sociedad, y ellos, tampoco ponen mucho de su parte para integrarse, ya que las ayudas que reciben del estado las utilizan para comprar cajas de cerveza, sentarse en los parques, y bebérselas a lo largo del día (no quiero generalizar ya que hay de todo). Según nos dirigíamos hacia el norte primer percance-putada: la furgoneta se para en medio de la carretera y por lo tanto del desierto, menos mal que fue a 5 kilómetros de una gasolinera y una pareja que pasaba nos remolcó. Desde la gasolinera pudimos llamar a un mecánico que llego al cabo de dos días, lo más largos de mi vida. Mientras tanto tuvimos que matar el tiempo como pudimos en el bar de la gasolinera, dando paseos por el desierto o mirando al canguro que tenían en una jaula en la gasolinera... Uno de estos días tuve una conversación muy interesante con un granjero que vivía cerca de la gasolinera, le pregunté si había muchos canguros (topicazo) y me dio una respuesta que me era familiar: Esto esta lleno de canguros, a veces cuando me aburro salgo con el jeep y la escopeta a pegarles tiros; justamente como en la película Cocodrilo Dandee. Bueno al final llego el mecánico y total que nos habíamos quedado sin gasolina... estaréis pensando, vaya par de gilipollas, mira que no darse cuenta..., pues no, el indicador de gasolina estaba roto, ese fue el problema. Después de este pequeño percance, pusimos rumbo a Uluru-Kata Tjuta National Park.

Este parque esta compuesto por dos rocas: Uluru y Las Olgas, antiguamente montañas rodeadas por mar. En dos palabras, im-presionante, sobre todo al atardecer ya que toman unos colores preciosos debido al color rojizo de la tierra. Uluru, la imagen más típica del país, es una roca sagrada para los aborígenes, donde se practicaban ritos y hay mucha mitología en torno a ella. Pero a mi personalmente me gustaron mas Las Olgas, donde hay un trekking precioso, que las atraviesa por unos cañones impresionantes, haciéndote sentir que de un momento a otro va a aparecer algún tesoro escondido que ningún aventurero ha podido dar con él, o que va a aparecer un león y te va a comer, bueno en Australina no hay leones, dejémoslo en un canguro asesino. Aprovechando que estábamos por la zona, nos fuimos a ver Kings Canyon, cañón con una altura impresionante y un pequeño oasis dentro (difícil de creer para estar en medio del desierto), que se visita a través de un paseo-trekking de 4 horas. Alice Springs, la ciudad más importante del desierto, que la verdad no tiene mucho, es un sitio para descansar y tomar fuerza para el viaje que queda hasta el próximo lugar de civilización. Aquí conocimos a un par de chicas que nos enseñaron la ciudad y nos llevaron a un rodeo, con jinetes que montaban caballos salvajes o vaqueros que con un lazo atrapaban a un ternero. Otra cosa que hicimos fue dar un paseo en bicicleta al atardecer por el ferrocarril que en aquellos momentos estaba en construcción y que actualmente une el sur con el norte de Australia.De esta ciudad partimos hacia el norte, territorio de cocodrilos y sabana. Nuestro objetivo era visitar KAKADU Nacional Park, lugar donde se grabo Cocodrilo Dandee. Nuestra base de operaciones fue Katherine, un pueblito al sur del parque. Allí pasamos un par de días en un hostal maravilloso, con piscinita y todo, donde estuvimos descansando de la larga travesía por el desierto y relajándonos en las aguas termales naturales que había en el pueblo. Uno de los días aprovechamos para hacer canoas por las gargantas del río Katherine, donde se nos asomó un cocodrilo muy pequeño en mitad de la travesía, alado de nuestras canoas. De todas maneras, cuando en los carteles desaconsejan el baño por que hay cocodrilos es verdad, vale?.Vale.Lo primero hay que tener en cuenta que el parque de Kakadu es tan grande como ¼ de España, por lo tanto cogimos un Tour de 3 días en un todo terreno en el que íbamos con 4 personas más y el guía, que yo personalmente creo que era descendiente de cocodrilo dandee. El parque esta lleno de cascadas, sabana, ríos de aguas cristalinas, humedales, cocodrilos, canguros, wallabies, restos de aborígenes, lagartos, murciélagos como águilas… lo más parecido a un documental de la dos en vivo y en directo. Una vez acabada la visita nos dirigimos a la costa este, parando un tiempo en Cairns. Esta ciudad es conocida por ser el punto de partida de las excursiones a la barrera de coral más grande del planeta tierra. Toda la zona esta rodeada por selva, por lo que hay montón de lugares para dar paseos y hacer excursiones. Según vas bajando hacia el sur te vas encontrando con un sin fin de lugares que merecen la pena visitar, para lo que nosotros optamos por comprar una especia de paquete que incluía un safari por fraiser island, un crucero en catamarán en las Whitesundays Islands y varias noches de alojamiento, por solo 300 euros. Whitesundays Islands son unas islas de arena blanca y aguas transparentes que las visitamos en un pequeño catamarán durante 3 días. Era increíble por que parábamos a bucear donde queríamos, a hacer snorkel o a jugar a fútbol en playas desiertas de arena blanca, por cierto el combinado europeo gano al Yankie!!!

Fraser Island que es la isla de arena más grande del mundo la visitamos con un safari con un 4 x 4 que lo conducíamos nosotros. Lo que más me gusto fue un lago que había en la mitad de la isla que era de arenas blancas, con agua dulce y te bañabas con tortugas. Otro lugar en el litoral que me gusto mucho fue Townsville. Tiene un pequeño puerto pesquero muy bonito donde un día a la semana los miembros del club náutico hacen una regata-paseo, en la cual gracias al hostal donde estábamos pudimos participar. En nuestro barco los que iban se pasaron todo el rato bebiendo cerveza y al final casi soy yo quien lleva el barco a puerto sin tener ni idea de pilotar un barco. Desde Townsville hay que visitar Magnetic Island, una pequeña isla con unas playas preciosas donde las brújulas no funcionan, de ahí el nombre. Al ser parque nacional no se puede acampar pero uno de los días que estuvimos por allí, cuando cayo la tarde, acampamos en una playa de la que guardo un muy buen recuerdo. Levantarnos con el sol, desayunar un coco que la marea lo había llevado hasta la orilla y pegarnos un baño para despejarnos… Otra isla que también me encanto fue Dunk Island, en la cual también acampamos y una de las noches cayó una tormenta tropical que creía que la isla desaparecía. Por último quiero mencionar Hervey Bay, ya que fue aquí desde donde pude avistar ballenas, incluso una salto y al caer fue como si una bomba cayese sobre el agua de todo lo que salpico.A lo largo de la costa hay otros muchos lugares que se puede parar, como parques naturales con cascadas, un ciento de animales salvajes, entre ellos el famoso ornitorrinco, que por cierto lo conseguí ver, eso si con mucha paciencia ya que es uno de los animales más tímidos que hay. Poco a poco llegamos a Brisbane, donde nos quedamos en casa de un señor que conocimos en Cairns, y la verdad que nos trató de maravilla. Pasamos unos días muy agradables con el y con su familia. Me contó que estuvo en Europa de joven viajando y yo creó que se veía a él de joven en nosotros, por lo que se sentía muy bien ayudándonos. De allí continuamos hacía la Gold Coast, lugar conocido por el surf. Allí estuvimos en varios lugares tales como Surfers Paradise que es como Benidorm pero con distinto nombre, o en Coolangatta, donde puede ver delfines nadando alado de la orilla. En estos lugares pude practicar uno de mis hobbies, el bodyboard, con una tabla que nos compramos en una tienda de segunda mano. Otro lugar en el que pasamos bastantes días agradables fue en Bayron Bay, pueblo hippie con olas, donde sobre todo hay buen rollo y donde conseguí realizar mi primer 360º sobre la tabla!.

Esta fue la última parada antes de llevar a Sydney, donde puse fin a mi aventura.Antes de acabar tuvimos que vender la furgoneta en un mercado de vehículos de segunda mano, (el mismo donde lo compramos), donde conocimos a un montón de gente peculiar y pasamos unos buenos días con ellos. Antes de partir de vuelta pasamos por Manley Beach y nos quedamos con otro personaje que habíamos conocido en Cairns y pudimos disfrutar de este rincón de Sydney, que esta un poco más apartado de lugares habituarles de visita y donde pudimos disfrutar de las costumbres y de la vida australiana. Llegados a este punto yo tomé mi avión de vuelta y Víctor continuó su viaje, por lo que le invitó a que lo acabé de contar.