Hola a tod@s...!!!

Bienvenidos/as a Viajando por el Mundo que intenta ser un punto de encuentro de todos aquellos viajeros que, de manera anónima, recorren el mundo. Viajeros que no van a la televisión o a la radio a contar sus peripecias, viajaros a los que no se les subvencionan los viajes; en definitiva, gente que dentro de sus posibilidades realiza viajes mucho más meritorios. Por ello, este blog se abre a la participación de cualquier persona que desee compartir sus experiencias. Podéis comentar los viajes de los viajeros o me podéis enviar los vuestros aquí. (Si a alguien no le funciona este enlace que deje un comentario ya que he borrado mi dirección por motivo del spam)


Saludos!

lunes, 29 de junio de 2009

Chernobil: ¿Turismo nuclear?

Como comentaba en el artículo que recientemente escribí sobre turismo en lugares abandonados, los turistas demandan, cada vez más, visitar lugares diferentes, curiosos o peculiares con el objetivo de disfrutar de "nuevas" experiencias.

Los motivos que llevan a los turistas a visitar estos lugares son de lo más variopinto como, por ejemplo, ser uno de los pocos visitantes que han estado en un sitio, morbo, visitar lugares "mediáticos", únicos, de repercusión internacional, etc.

En el artículo sobre turismo en lugares abandonados comentaba que ya había empresas que organizaban visitas a estos peculiares enclaves. Justo hoy, en el periódico, he encontrado la siguiente información:


Por unos 450 € se organizan visitas a la ciudad fantasma y antigua central nuclear de Chernobil, ofreciendo incluso la posibilidad de visitar el área más restringida de la misma. Según cuenta la empresa organizadora, no hay peligro para la salud en una visita de un par de días...

No quiero entrar a valorar si están bien o mal las excursiones de este tipo, no en vano, Chernobil, además de ser un lugar abandonado, es un enclave donde murieron miles de personas y supone un gran punto negro en la historia.

Que sea visitable o no.... quien sabe si en el futuro se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de Ucrania. No obstante, la clave del éxito dependerá de la gestión turística de este lugar y de la visión moral de la misma, ya que existen experiencias similares que mediante una gestión adecuada y respetuosa, como es el caso del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, se ha conseguido convertir lugares de dudosa reputación en atractivos turísticos de primer orden.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí qué quieres que te diga pero visitar un lugar donde murieron miles de personas... como que me da un poco de yuyu. Además que lo veo poco ético y de mal gusto por parte de los organizadores.
Queda claro que yo no iría, ¿verdad?

RA dijo...

Respetable, pero... irías a Auschwitz? o a ver la zona cero donde estaban antes las torres gemelas? bueno creo que este último lugar lo has visitado no? Ahí también murieron miles de personas.

Besos

Anónimo dijo...

Pero es diferente Raúl... A Auschwitz no iría, pero la zona 0 sí que la visité, aunque no me gustó estar en ese lugar.

Simplemente no me gusta que la gente se lucre con ese tipo de cosas. Me parece jugar con cosas muy serias por todos los que allí murieron y por sus familiares, así como por todos los que resultaron heridos.

En la Zona 0 no se está haciendo ningún tipo de turismo organizado, lo cual es bien distinto.

RA dijo...

Te guste o no estas visitando lugares donde murieron muchas personas. Llámalo A o llámalo B, llámalo Chernobil, llámalo Zona 0.

Por eso digo que depende de la gestión del lugar en cuestión, y los valores que tenga como referencia. Por eso digo que Auschwitz es una referencia de como tratar un tema tan controvertido.

A mí me parece peor la gente que se lucra por otros motivos mucho más oscuros.

Por cierto, tu crees que en el futuro la gente que vivió o los familiares no irán a visitar Chernobil? Existe un turismo de guerra que los antiguos combatientes o familias de caídos en guerras visitan los campos de batalla donde ellos, o sus familiares, lucharon. Creo que Vietnam es un destino estrella en este sentido.

Anónimo dijo...

Vaya debate que estamos haciendo aquí...

Bueno, de todas formas es mi punto de vista, son sitios a los que yo no iría, excepto la Zona 0, pero eso es un punto aparte por lo que significa Nueva York para mí.

Creo que existe otro ripo de turismo mucho más bonito e interesante que del que tu nos hablas aquí. Que haya gente a la que le guste visitar estos sitios, seguro que la habrá, pero yo no comparto sus gustos, la verdad.

Amaia dijo...

Creo que con el mail que os he contestado a gmail queda clara mi posición...
Pero, por qué no visitar estos lugares si al final forman parte de nuestra historia?
Todos hemos visto películas como Pearl Harbour, El Pianista, La lista de Schlinder,El niño con el pijama de rayas etc.
No creo que haya tanta diferencia... además, creo que son sitios a los que todos vamos con respeto y siempre pensando en todo el sufrimiento que se vivió allí...

RA dijo...

Efectivamente, Pearl Harbour, Varsovia... muchos de estos lugares se han hecho famosos, más de lo que son por sí mismos, gracias a películas o los medios de comunicación. Normal que se quieran visitar.

Y eso de que no hay visitas organizadas a la zona 0... escribe en google "Tours a la zona cero".

Anónimo dijo...

Es un lugar lleno de vidas pasadas...
_____ (—`v´—)_ _____ (=`v´=)
____ (—`(?)´—) _____(—`(?)´—)
___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(—`v´—)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(—`(?)´—)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(—`v´—)¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(—`(?)´—)¶¶¶
___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
______¶¶¶¶¶¶(—`v´—)¶¶¶¶¶
________¶¶¶(—`(?)´—)¶¶
___________¶(_.^._)¶
_____ (—`v´—)_ ¶¶¶¶¶_(—`v´—)
____ (—`(?)´—)_ ¶¶¶_(—`(?)´—)
_____ (_.^._)____¶___(_.^._)

¡¡¡Voy siempre en rumbo de tu amistad!!!, te extrañe mucho pero estoy de vuelta a visitarte y agradecerte por todo tu cariño con mi blog...

Milady dijo...

Interesante el debate entre ambos. Creo que en principio parece que es un lugar poco ético para una visita, pero como bien dice Ra con un tratamiento respetuoso puede convertirse en un destino interesante. Creo que la clave es tiempo, tiempo para que no parezca un acontecimiento histórico tan reciente y que se pueda ver con la perspectiva alejada de los sentimientos. Un besazo a los dos.

RA dijo...

Pues sí Milady, ;). Si te quieres unir estas invitada.